El tiempo en Chicago

Tormenta invernal podría dejar hasta 1 pie de nieve en algunas partes de Illinois

Una gran tormenta de nieve invernal en el Medio Oeste se dirige a Illinois, con hasta 30 centímetros de nieve posible en algunas partes del estado. Te decimos a dónde se espera la nieve.

Telemundo

Un gran sistema de tormenta invernal que se desplazará por las llanuras centrales este fin de semana está preparado para dejar fuertes nevadas en partes del Medio Oeste hasta principios de la próxima semana, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, con hasta un pie (30 centímetros) de nieve posible en Illinois.

La tormenta llega cuando un sistema clipper ya está preparado para dejar hasta dos pulgadas de nieve en partes del estado de las praderas el jueves.

Sin embargo, la gran tormenta de nieve del Medio Oeste que se dirige puede pasar completamente desapercibida en el área de Chicago.

"Estamos en el extremo norte de grandes cantidades de nieve en el centro y sur de Illinois", dijo el jueves el meteorólogo de NBC 5 Kevin Jeanes.

Los modelos de pronóstico actuales muestran hasta seis a ocho pulgadas de nieve al sur de la I-74, dijo Jeanes. Más al sur, podrían caer de seis pulgadas a un pie (15 a 30 centímetros) de nieve el lunes por la tarde, dijo Jeanes, aunque la trayectoria de la tormenta podría cambiar hacia arriba.

"Esperaremos y veremos si su trayectoria se desplaza más al norte, pero no hay cambios en el pronóstico en este momento", dijo Jeanes.

También se espera que el noroeste de Indiana vea nevadas con efecto lago el domingo por la noche y el lunes como parte de la tormenta, dijo Jeanes, aunque los totales aún están en el aire.

"Si bien actualmente parece que la nevada más intensa se dará en el valle del río Ohio, todavía hay mucha incertidumbre", dijo el NWS del noroeste de Indiana.

Pronóstico y cronograma de tormentas de nieve

Los modelos de pronóstico muestran que se espera que la tormenta de nieve invernal comience a moverse por Nebraska, Kansas y Missouri durante la noche del sábado al domingo, y que la tormenta se desplace hacia Illinois temprano el domingo por la mañana.

Alrededor de las 4 p.m. del domingo, la nieve continuará en Illinois, así como en Indiana, Ohio y el este.

"La mayor parte, si no toda, de esta nieve debería quedarse al sur del área de Chicago", dijo Jeanes.

En la parte sur de Illinois, podría caer hasta 30 centímetros de nieve cerca del corredor de la I-70, dijo Jeanes.

"Incluso alrededor de la I-74 y el sur, podrían caer entre 15 y 20 centímetros de nieve", agregó Jeanes. "Estaremos muy atentos a esto si esta tormenta avanza más hacia el norte".

'Nieve intensa y generalizada, posible formación de hielo significativa'

Según el NWS, las áreas de las llanuras centrales y el valle del Mississippi, especialmente a lo largo y al norte de la Interestatal 70, podrían ver nevadas intensas, con una alta probabilidad de al menos 15 centímetros de nieve.

Más al sur, el NWS advirtió sobre "aguanieve y lluvia helada potencialmente significativas" que afectarán a Kansas y los Ozarks.

Gran ráfaga de aire invernal

Si bien la gran tormenta de nieve podría pasar por alto por completo el área de Chicago, el noreste de Illinois no podrá escapar de una ola de frío inminente, que durará semanas.

"El jueves puede ser el día más cálido en el área de Chicago durante al menos un par de semanas", dijo Jeanes, con temperaturas máximas de alrededor de 30 grados.

La ráfaga de aire del Ártico traerá temperaturas en picada al área, con máximas de alrededor de 20 grados a partir del viernes. Se esperan incluso sensaciones térmicas más bajas, con temperaturas que se sentirán en los 10 grados o en un solo dígito.

"Vamos a estar atrapados en un patrón más frío", dijo Zachary Yack, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional con sede en Chicago a NBC News. "Definitivamente se mantendrá hasta mediados y principios de la próxima semana".

Para la próxima semana, casi todas las mañanas en el área de Chicago tendrán sensaciones térmicas por debajo de cero o de un solo dígito, dijo Jeanes. El pronóstico meteorológico de NBC 5 Storm Team y El Tiempo Primera Alerta mostraron temperaturas de 20 grados que durarán hasta el segundo fin de semana de enero.

"La corriente en chorro se centrará en la parte central y sur de los Estados Unidos", dijo Yack. "No hay nada que la vaya a mover de nuevo".

Contáctanos