Existe la posibilidad de que las tormentas solares traigan auroras boreales a varios estados del norte de Estados Unidos justo a tiempo para el año nuevo.
El sol expulsó dos ráfagas de plasma que se dirigen a toda velocidad hacia la Tierra y se espera que lleguen a principios de esta semana, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU (NOAA).
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Una vez que lleguen, pueden provocar auroras coloridas el martes por la noche en Alaska, Washington, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Wisconsin, Michigan, New Hampshire, Vermont y Maine. Partes de Oregón, Idaho, Wyoming, Iowa y Nueva York también pueden obtener una parte de la vista.
Los pronósticos actualizados pueden estar disponibles a medida que se acerca el evento en el sitio web del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA o en una aplicación de pronóstico de auroras.
Para observar el espectáculo, espere a que el cielo despejado se oscurezca y luego salga, idealmente lejos de las luces brillantes de la ciudad. Tomar una foto con la cámara de un teléfono inteligente también puede revelar indicios de la aurora que no son visibles a simple vista.
El sol está en la fase máxima de su ciclo de 11 años, lo que hace que las oleadas solares y las auroras boreales sean más frecuentes.
Se espera que el período activo dure al menos otro año, aunque los científicos no sabrán cuándo la actividad solar alcanzó su punto máximo hasta meses después del hecho.
La NOAA está monitoreando las tormentas solares de esta semana para detectar posibles interrupciones menores en las comunicaciones de radio de alta frecuencia, que son utilizadas por aerolíneas y operadores de radioaficionados.
En mayo, la NOAA emitió una rara advertencia de tormenta geomagnética severa: fue la tormenta más fuerte en más de dos décadas, produciendo espectáculos de luces en todo el hemisferio norte. Y en octubre, una poderosa tormenta solar deslumbró a los observadores del cielo lejos del Círculo Polar Ártico cuando aparecieron auroras en lugares inesperados, incluidos Alemania, el Reino Unido, Nueva Inglaterra y la ciudad de Nueva York.
¿Se podrán ver las auroras boreales en el área de Chicago?
Desafortunadamente para los residentes del área de Chicago, hay un problema bastante importante: la capa de nubes o la lluvia podrían terminar oscureciendo las auroras boreales si se producen, lo que podría arruinar el espectáculo.
¿Qué son las auroras boreales?
Las auroras boreales se producen cuando partículas cargadas del sol chocan con la atmósfera superior de la Tierra, y la interacción resultante muestra una amplia variedad de colores que se pueden ver en partes del hemisferio norte.
Este año ha habido múltiples casos de tormentas geomagnéticas particularmente fuertes que han hecho que las auroras boreales sean visibles en la mayor parte de los Estados Unidos continentales, incluso tan al sur como Texas y Alabama.
Estas tormentas están ocurriendo con mayor frecuencia a medida que el sol alcanza la "fase máxima" de su ciclo solar de 11 años, según la NASA. En esa fase, los polos magnéticos del sol se invierten, se producen más manchas solares y aumenta la actividad solar, y puede durar hasta un año o más.