Algunas partes del área de Chicago se despertaron con nevadas ligeras el viernes por la mañana, con un día frío y ventoso por delante, seguido de vientos helados bajo cero y la posibilidad de que caiga más nieve a medida que una tormenta invernal se desplaza hacia Illinois.
Según el meteorólogo de NBC 5 Kevin Jeanes, las nevadas ligeras que se desplazan desde el noroeste al sureste iban a continuar hasta alrededor de las 8 a.m. del viernes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Puede haber algunas áreas resbaladizas", dijo Jeanes, sobre el impacto de la nieve en las carreteras.
El viernes también fue el comienzo de una ola de frío que podría durar semanas, dijo el equipo de tormentas de NBC 5, con temperaturas máximas de entre 20 y 25 grados y vientos helados de un solo dígito.
Para el sábado por la mañana, se espera que los vientos helados bajen por debajo de cero, dijo Jeanes.
La tormenta invernal llega a Illinois el domingo
Se espera que un importante sistema de tormenta invernal que se desplaza por las llanuras centrales este fin de semana comience a arrojar fuertes nevadas en partes de Illinois a primera hora del domingo, con "grandes impactos" en el sur del estado, dijo Jeanes. Los modelos de pronóstico actuales muestran hasta seis a ocho pulgadas de nieve al sur de la I-74, dijo Jeanes. Más al sur, es probable una mezcla invernal de hielo y nieve, agregó Jeanes.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Si la tormenta sigue su rumbo al norte, podría afectar partes del área de Chicago entre el domingo y el lunes.
"Hay un conjunto de modelos que mantienen el sistema completamente al sur del área de Chicago, y otro conjunto de modelos que nos trae hasta 3 pulgadas de nieve; con más nieve para el valle del río Kankakee", dijo Jeanes.
En St. Louis, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre condiciones peligrosas para viajar durante el fin de semana asociadas con la tormenta, con carreteras cubiertas de nieve y posible lluvia helada.
"Se debe evitar viajar el domingo, si es posible", dijo el NWS.La tormenta invernal también afectará a Indiana, con un aviso de tormenta invernal emitido a partir de la 1 p.m. del domingo a lo largo y al sur de la US 24.
"Es probable que se acumule nieve y haya impactos en los viajes", dijo el NWS, y es probable que la tormenta amenace el viaje diario al trabajo el lunes por la mañana.
Aunque sigue habiendo incertidumbre sobre el momento y la ubicación de la trayectoria de la tormenta, los últimos pronósticos de tormentas indican que habrá fuertes nevadas y hielo en gran parte del Medio Oeste hasta el martes, incluidos Missouri, Illinois e Indiana.
"Se esperan condiciones de viaje potencialmente peligrosas en algunos lugares", dijo el NWS.