Al menos tres personas murieron y varias más resultaron heridas cuando un pistolero abrió fuego el lunes en una escuela cristiana privada en Madison, Wisconsin, dijo la policía.
Entre las víctimas mortales se encontraban un maestro y un estudiante. El pistolero también murió.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El tiroteo se informó en las horas de la mañana en la escuela cristiana Abundant Life, una escuela que va desde el jardín de infantes hasta el 12° grado y que sirve a aproximadamente 200 familias.
"Este es un día increíblemente triste para nuestra comunidad", dijo la alcaldesa de Madison, Satya Rhodes-Conway. "Como han escuchado, no hay peligro para nuestra comunidad en este momento, pero toda nuestra comunidad se ha visto afectada por este trágico incidente".
Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el tiroteo, incluidos los detalles publicados por la policía, los antecedentes de la escuela y la reacción de los funcionarios:
¿Qué pasó?
Un estudiante de la escuela mató a dos víctimas e hirió al menos a otras seis en la última semana antes de las vacaciones de Navidad. El pistolero fue encontrado sin vida cuando los oficiales llegaron al plantel educativo.
Los oficiales encontraron múltiples víctimas con heridas de bala después de responder a una llamada de tirador activo en la escuela a las 10:57 a.m., incluido un menor no identificado que, según el jefe policial Shon Barnes, podría ser el tirador. Ningún oficial disparó sus armas durante el incidente.
La policía inicialmente informó que cinco personas murieron, pero luego actualizó la cifra para reflejar que murieron tres personas, incluido el pistolero. Según las autoridades, dos víctimas, un maestro y un estudiante adolescente, murieron en el tiroteo.
Otros seis, todos estudiantes, fueron trasladados a hospitales de la zona en diferentes condiciones, dijo Barnes. Dos estudiantes fueron incluidos en la lista de estado crítico con lesiones que amenazaban la vida, mientras que se dijo que otros cuatro, tres estudiantes y un maestro, habían sufrido lesiones que no amenazaban sus vidas. Dos de los que se encontraban con heridas leves ya fueron dados de alta.
Por lo pronto, la policía de Madison y las autoridades de esa ciudad indicaron que están en el proceso de reunificación y que el lugar designado para que alumnos, personal docente y no docente se reunifiquen con sus familiares es en SSM Health Dean Medical Group, ubicado en 1821 S. Stoughton Road.
¿Quién es el pistolero?
Entre los muertos había un menor, que la policía "cree que fue el responsable" del tiroteo, dijo el jefe de policía. El menor, quien era estudiante de la escuela, fue encontrado muerto en el edificio.
Hasta el lunes por la tarde, las autoridades no revelaron la edad ni el género del estudiante.
No obstante, el jefe de policía confirmó que el departamento tuvo contacto con la familia del presunto responsable y que están cooperando con las autoridades.
Se desconoce el motivo
Barnes no proporcionó de inmediato detalles adicionales sobre el presunto tirador, incluido un posible motivo. Según Barnes, la policía estaba trabajando para encontrar "tantas respuestas como podamos" mientras entrevistaba a testigos y obtenía órdenes de cateo para obtener información adicional.
"Por favor, comprenda que hay muchas cosas que no podemos compartir con ustedes en este momento", dijo la ejecutiva del condado Dane, Melissa Agard. "Esta es una investigación activa. Este es un caso activo".
Qué se sabe de Abundant Life Christian School
Abundant Life Christian School es una escuela basada en la fe que consta de aproximadamente 200 familias de docenas de iglesias en el este de Madison. ALCS, que cuenta con unos 390 estudiantes desde el jardín de infantes hasta el grado 12, fue fundada en 1978 para "ofrecer a los estudiantes excelencia académica en un contexto centrado en Cristo", según su sitio web.
La escuela está ubicada en 4901 E. Buckeye Road en Madison, Wisconsin.
La escuela publicó sobre el tiroteo en una publicación de Facebook, pidiendo oraciones.
"¡Se solicitan oraciones! Hoy, tuvimos un incidente con un tirador activo en ALCS", decía la publicación. "Estamos en medio del seguimiento. Compartiremos información a medida que podamos. Por favor, oren por nuestra familia Challenger".
El campus de la escuela se extiende por 28 acres y sirve como uno de los tres campus de Impact Christian Schools. Su sitio web también decía que tiene aproximadamente 335 estudiantes.
¿Cuál arma se utilizó en el tiroteo?
Los investigadores creen que el atacante armado usó una pistola de 9 mm, dijo un oficial de la ley a The Associated Press. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre la investigación en curso.
No obstante, en una conferencia de prensa, el jefe de policía de Madison, se limitó a decir que el arma recuperada en el lugar de los hechos fue "una pistola de mano".
Respuesta masiva de las fuerzas del orden
Varias agencias locales de aplicación de la ley, incluida la Oficina del Alguacil del Condado de Dane, la Patrulla Estatal de Wisconsin y el Departamento de Policía de Winona, respondieron al lugar. Barnes, jefe de policía de Madison, dijo que recibió llamadas de agencias federales, incluida la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, así como del FBI.
Además, la ejecutiva del condado Dane afirmó que hay personal de Salud y Servicios Humanos del condado junto con la Cruz Roja Americana brindando servicios de apoyo a las víctimas y a los directamente afectados por esta tragedia.
Además, la alcaldesa de Madison, Rhodes-Conway, enfatizó que cualquier persona que necesite acceso a servicios de salud mental que por favor llamen o envíen un mensaje de texto al 988.
Lo que han dicho los funcionarios
Políticos y funcionarios públicos han empezado a reaccionar y expresar sus condolencias a las víctimas del mortal tiroteo en una escuela cristiana en Madison, Wisconsin.
En una publicación en las redes sociales, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, dijo: "Estoy siguiendo de cerca el incidente en la escuela cristiana Abundant Life en Madison. Estamos orando por los niños, los educadores y toda la comunidad escolar de Abundant Life mientras esperamos más información y estamos agradecidos por los socorristas que están trabajando rápidamente para responder".
El senador estadounidense Ron Johnson, en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter, escribió: "Mi más sentido pésame y oraciones por todas las víctimas de la tragedia en la escuela cristiana Abundant Life. Seguiré monitoreando de cerca la situación".
El presidente Joe Biden ha sido informado sobre el tiroteo, dijo la subsecretaria de prensa principal de la Casa Blanca, Emilie Simons. Altos funcionarios de la Casa Blanca estaban "en contacto con homólogos locales en Madison para brindar apoyo según sea necesario".
The President has been briefed on the school shooting in Madison, Wisconsin. Senior White House officials are in touch with local counterparts in Madison to provide support as needed.
— Emilie Simons (@EmilieSimons46) December 16, 2024
El representante estadounidense Mark Pocan, quien representa a la zona, dijo en las redes sociales que su oficina estaba al tanto de los informes de un tiroteo.
"Estamos en contacto con las fuerzas del orden locales y continuaremos monitoreando la situación y ofreciendo toda la asistencia que podamos brindar a nuestros socorristas", dijo en las redes sociales.
Además, Pocan hizo un llamado a "más acción" de funcionarios electos para evitar tiroteos en las escuelas y niños muertos, y "más valor para enfrentarse a los fabricantes de armas".
"Pensamientos y oraciones sin acción significan más tiroteos en las escuelas, más niños muertos", comentó en X. "Este es un problema exclusivo de Estados Unidos que no tiene por qué ocurrir".
Thoughts and prayers without action means more school shootings, more dead kids.
— Rep. Mark Pocan (@RepMarkPocan) December 16, 2024
More ACTION is needed by our elected officials.
And more BACKBONE to stand up to gun manufacturers.
This is uniquely a United States problem that doesn't have to happen.