Los residentes indocumentados en Illinois pueden obtener licencias de conducir sin la etiqueta de “temporal,” lo que les permite presentar el documento ante oficiales en áreas públicas. Sin embargo, estas licencias solo confirman el permiso para conducir.
Con la llegada del nuevo gobierno del presidente Donald Trump crece la expectativa y el miedo entre los inmigrantes en Chicago y otras ciudades del país, por lo que expertos en el tema recomiendan estar preparados ante posibles operativos de ICE.
Además de mantener la calma, abogados de inmigración recomiendan a las personas saber qué documentación tener accesible por si algún oficial de ICE llega a pedirla.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Oficiales de ICE podrían pedir documentos de identificación a cualquier persona en un lugar público para verificar su estatus migratorio, explica la abogada de inmigración Rocío Becerril.
Se podría pensar que presentar a un oficial de inmigración una licencia de conducir de Illinois podría ser suficiente, pero esto no es así.
“Las licencias de conducir en Illinois se le dan a cualquier persona sin importar tu estatus, pero un funcionario de inmigración está buscando que tú le digas cuál es tu estatus legal”, dijo Becerril.
Las licencias de conducir en Illinois son estándar para todos los residentes, sin importar su estatus migratorio. Son válidas por cuatro años y no presentan ninguna marca o distinción que especifique que el portador es indocumentado. Este cambio se hizo efectivo en el estado a partir del verano pasado.
“Si muestro una licencia eso no comprueba mi estatus migratorio, eso muestra que tengo una licencia de conducir válida en Illinois, pero no demuestra mi estatus legal”, explicó la abogada de inmigración.
¿Qué documentos debo presentar a un oficial de inmigración?
Si un oficial de inmigración pide a una persona su documentación en un lugar público, este puede presentar una identificación que confirme su estatus legal, como una residencia permanente, un parol, la aprobación de asilo, DACA, por mencionar algunos, dijo la abogada.
“Es ley que las personas que son residentes tienen que cargar con su credencial y portarla, pero un ciudadano americano no tiene por qué cargar con su certificado de ciudadanía, así que es una gran distinción”, dijo.
Recomienda que los residentes porten consigo la tarjeta de residencia permanente o “green card” y dejen una copia en casa, ya que con esta pueden pedir un reemplazo si la pierden.
Además, recomiendan no mentir a un oficial de inmigración ni presentar documentos falsos, ya que eso podría perjudicar más sus posibilidades de permanecer en el país.
¿Qué decir si te detiene ICE y no tienes documentos legales?
Si un agente de inmigración se acerca a una persona que no tiene documentos, “ella puede decir en alta voz quiero ejercer mis derechos de la Constitución y quiero permanecer callado hasta que esté con un abogado”.
Al apelar a este derecho constitucional los oficiales de ICE no deberían hacer más preguntas, agrega Becerril.
Si esto ocurre, lo recomendable es contactar a un abogado que se dedique a defensa de deportación.