Mientras que el área de Chicago dio inicio al invierno meteorológico con un clima frío y seco, se estaban preparando advertencias y avisos de tormenta invernal para partes del norte de Indiana y el suroeste de Michigan, con una fuerte nevada por efecto lago esperada.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, un aviso de tiempo invernal entraría en vigencia el lunes por la tarde para Elkhart y el condado de LaPorte en Indiana, y el condado de St. Joseph en Michigan, con hasta cuatro pulgadas de nieve esperadas. En Grand Haven, Jenison, South Haven y Holland, se emitió una advertencia de tormenta invernal, con entre ocho y doce pulgadas de nieve posibles.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"La visibilidad y las condiciones de la carretera pueden cambiar rápidamente en distancias cortas con nieve por efecto lago", advirtió el NWS. "Viajar podría ser muy difícil".
Mientras tanto, al otro lado del lago Michigan, las cosas estaban "secas y tranquilas", dijo la meteoróloga de NBC 5 Alicia Roman, con "algunas ráfagas de nieve durante el día".
Y aunque no nevó mucho, el lunes por la mañana en el área de Chicago comenzó frío, con lecturas tan bajas como 12 grados en algunas partes. Se espera que las temperaturas suban hasta los 25 y 30 grados, dijo Roman, muy lejos de la temperatura máxima promedio para esta época del año de 41 grados.
También se espera que el martes sea seco y frío, dijo Roman. Y aunque se prevé que un sistema se desplace el miércoles, trae consigo un breve calentamiento, agregó Roman.
Según Roman, el sistema del miércoles se moverá por la tarde, con una mezcla de lluvia y nieve, y las temperaturas subirán hasta los 40 grados. Para el jueves, volverán a bajar a los 20, antes de volver a subir a los 30 y 40 grados este fin de semana, agregó Roman.
¿Cuándo comienza el invierno?
El invierno meteorológico comenzó el domingo 1 de diciembre, dijo Roman, con un amanecer a las 7 a.m. y un atardecer a las 4:19 p.m.
Para el 31 de diciembre, el amanecer será a las 7:18 a.m., dijo Roman, y el atardecer será a las 4:29 p.m. Según Roman, el invierno meteorológico se extiende hasta febrero y la primavera comienza el 1 de marzo.
A diferencia del calendario astronómico, que utiliza la posición de la Tierra en su órbita alrededor del sol, el calendario meteorológico utiliza la primera fecha de un mes para ayudar a determinar el cambio estacional, lo que ayuda a llevar registros y otras facetas de la predicción meteorológica.
El invierno astronómico no comienza hasta el 21 de diciembre. Ese día coincide con lo que se conoce como el solsticio de invierno, que tendrá lugar a las 3:21 a. m. CST.
¿Qué es el solsticio de invierno?
Según el Almanaque del granjero, el solsticio de invierno es cuando la Tierra está "inclinada lo más lejos posible del Sol, lo que significa que la trayectoria del Sol a través del cielo es lo más baja posible".
"A menudo pensamos en el solsticio de invierno como un evento que abarca un día entero del calendario, pero el solsticio en realidad dura solo un momento. Específicamente, es el momento exacto en el que un hemisferio se inclina lo más lejos posible del Sol", informó el Almanaque.
De hecho, si te quedas afuera al mediodía el día del solsticio, tu sombra será "la sombra más larga que proyectarás en todo el año".
¿Cuál es el día más corto del año?
El solsticio generalmente cae el 21 o 22 de diciembre en el hemisferio norte y marca el "día más corto" del año, o el día con la menor cantidad de luz solar.
Sin embargo, esto no marca la puesta de sol más temprana.
Según Time and Date, en realidad caerá antes en diciembre, cuando el sol se ponga a las 4:19 p.m. CST el 13 de diciembre.
Entonces, ¿por qué el 21 de diciembre es más corto? Debido a que las horas del amanecer también seguirán retrasándose durante todo el mes de diciembre, lo que hará que haya menos horas de luz diurna entre medias.
¿Cómo será el invierno en Chicago este año?
Según el último pronóstico meteorológico invernal de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para 2024-25, que dice que se espera un invierno de "La Niña", que en última instancia resultaría en un invierno "más húmedo de lo normal" en los Grandes Lagos, especialmente en partes de Wisconsin, Illinois e Indiana.
Según Kevin Jeanes, las predicciones están muy lejos del invierno de Chicago de 2023-24, un invierno de El Niño, que terminó siendo el cuarto invierno más cálido registrado.
Se espera que las perspectivas de precipitación invernal para el área de Chicago sean superiores a la media, dijo Jeanes.
Para 2024-25, la gran pregunta será si las temperaturas harán que esa precipitación caiga en forma de lluvia o nieve.
Según Jeanes, la NOAA predice "las mismas posibilidades" de que las temperaturas sean superiores o inferiores a la media. Sin embargo, en todo el noroeste se espera un invierno mucho más frío, señaló Jeanes.