Un centro comercial de los suburbios de Chicago, en su día muy popular, ha sido el último en cerrar definitivamente sus puertas este fin de semana.
Stratford Square Mall, en Bloomingdale, el centro comercial de los años 90, cerró definitivamente el domingo, casi un mes después de que se anunciaran por primera vez los planes de cierre. A partir del lunes, el sitio web del centro comercial ha sido eliminado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Inaugurado en 1981, el centro comercial estaba dirigido por Sears, Marshall Fields y Carson Pirie Scott. Se enfrentó a muchos retos, como otros centros comerciales de todo el país, tratando de mantenerse al día con el cambiante panorama del comercio minorista, el auge de las compras en línea y la economía.
"Stratford Square Mall, un producto de la moda de construcción de centros comerciales de los años 80, se ha enfrentado a retos mientras otros centros comerciales cerrados se adaptaban a los cambios del panorama comercial", decía un mensaje de Facebook del pueblo. "A pesar de los esfuerzos del alcalde y de la junta del pueblo por colaborar con el propietario del centro comercial, Namdar, las negociaciones fracasaron. En consecuencia, el pueblo de Bloomingdale tomó la iniciativa de adquirir el centro comercial y sus tiendas principales de forma independiente. Después de consolidar la propiedad a principios de este año, el pueblo está ahora preparado para embarcarse en un desarrollo transformador de uso mixto."
Los que trabajan allí, sin embargo, dicen que el centro comercial ha visto días mejores.
"Si escribiera un libro sobre mi trabajo aquí, nadie me creería", dice Stephen Miller, conserje del centro comercial desde hace muchos años. "Este centro comercial era totalmente diferente. Teníamos tiendas totalmente diferentes y en Navidad no podíamos aparcar en el parking porque había muchos vehículos."
Miller ha sido conserje en el centro comercial durante casi 40 años y dijo a NBC Chicago que lo ha visto todo, desde nuevas tiendas y la apertura del cine hasta remodelaciones y accidentes en las escaleras mecánicas.
"Es increíble ver cómo se hunde todo esto", dijo. "Es triste, si realmente quisieran podrían salvar este centro comercial".
El pueblo de Bloomingdale adquirió la propiedad y se consolidó a principios de este año. El administrador del pueblo dijo a NBC Chicago que están trabajando para finalizar un plan de reurbanización de la propiedad, incluyendo una mezcla de restaurantes, lugares de entretenimiento, vivienda y espacios públicos abiertos.
El mes pasado, el centro comercial Spring Hill Mall de West Dundee y Carpentersville cerró definitivamente tras 40 años en funcionamiento.