deportes

Stan Bowman, Joel Quenneville reintegrados a la NHL dos años después del escándalo de agresión sexual

Los tres hombres son elegibles para aceptar trabajos a partir del 10 de julio

El ex gerente general de los Chicago Blackhawks, Stan Bowman, el entrenador en jefe Joel Quenneville y el subgerente general Al MacIssac fueron reintegrados por la NHL más de dos años después de que renunciaron a sus funciones luego de una investigación sobre su manejo de las acusaciones de agresión sexual hechas por el exdelantero Kyle Beach.

Según un comunicado de prensa de la NHL, los tres hombres serán elegibles para hablar con equipos sobre empleo de inmediato y podrán aceptar un puesto a partir del 10 de julio.

“Si bien está claro que, en ese momento, sus respuestas fueron inaceptables, cada uno de estos tres individuos lo reconoció y utilizó su tiempo fuera del juego para participar en actividades que, no sólo demuestran un sincero remordimiento por lo sucedido, sino que también evidencian mayor conciencia de las responsabilidades que tiene todo el personal de la NHL, particularmente el personal que ocupa posiciones de liderazgo”, dijo la liga en un comunicado.

Bowman y MacIsaac renunciaron a sus funciones con los Blackhawks en octubre de 2021 después de la publicación de una investigación encargada por el equipo. Esa investigación encontró que el equipo manejó mal las acusaciones de Beach, quien dijo que fue agredido sexualmente por el ex entrenador de vídeo Brad Aldrich en 2010.

Quenneville renunció a su puesto como entrenador en jefe de los Florida Panthers días después de la publicación del Informe Jenner & Block. La NHL también multó a los Blackhawks con 2 millones de dólares “por los procedimientos internos inadecuados de la organización y la respuesta insuficiente y extemporánea”, según un comunicado.

Los tres hombres fueron considerados no elegibles para trabajar en la liga y recientemente habían solicitado su reintegro al comisionado de la NHL, Gary Bettman.

La investigación se inició luego de que se presentaran múltiples demandas contra la organización. Uno de ellos fue presentado por Beach en medio de las acusaciones de que Aldrich lo había agredido sexualmente durante la carrera del equipo en la Stanley Cup de 2010, y el otro fue presentado por un ex alumno a quien Aldrich fue condenado por agredir en Michigan después de que los Blackhawks lo despidieran.

La demanda de Beach se resolvió en diciembre de 2021. La segunda demanda fue desestimada, según los abogados.

La investigación encontró que el 23 de mayo de 2010, Bowman, MacIssac, el ex presidente del equipo John McDonough, el ex vicepresidente ejecutivo Jay Blunk y Kevin Cheveldayoff se reunieron con Quenneville para discutir las acusaciones.

La investigación encontró que “no se tomó ninguna medida” luego de las revelaciones, y dijo que Quenneville “dijo que era difícil para el equipo llegar a donde estaba” y que no podían lidiar con el problema durante una carrera de playoffs.

Aldrich continuó viajando con el equipo durante el resto de los playoffs y celebró con la Stanley Cup después de que la ganaron en junio de 2010. Luego se le dio la opción de renunciar o participar en una investigación sobre las acusaciones, y decidió renunciar.

Contáctanos