MOUNT PROSPECT - La familia de Atalia Pucheta Martínez, la joven mexicana encontrada sin vida en el bosque de Busse Woods, busca repatriar sus restos a Veracruz. Mientras, su expareja ha sido puesto bajo libertad condicional en relación con el caso.
José Luis Pucheta, hermano mayor de Atalia, enfrenta la difícil tarea de despedirse de su hermana de 23 años, hallada sin vida el 9 de noviembre.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Mi madre me dice: ‘mira, hijo... ya no te preocupes. Lo que está hecho, hecho está. Solo mándame el cuerpo de tu hermana para darle su último adiós,’” dijo Pucheta.
La fiscalía informó que Juan Pio Toto, expareja de Atalia, enfrenta cargos por ocultación de un cuerpo. Según la confesión de Toto, después de una discusión, Atalia cayó y se golpeó la cabeza; él trasladó su cuerpo a Busse Woods y lo abandonó. Aunque el cargo es grave, fue liberado bajo monitoreo electrónico mientras continúa la investigación. El hermano de la víctima asegura que Atalia y Toto siempre estaban juntos.
"Siempre andaba con él. La verdad, tengo un recuerdo de ella... es difícil."
José Luis ha recurrido a una página de GoFundMe y al consulado de México en Chicago para obtener ayuda con los costos de repatriación.
"Hay posibilidad de apoyo económico para el traslado a México, pero solo aplica para el traslado y no para otros gastos en Estados Unidos”, explicó Saúl Juárez, cónsul de protección de México en Chicago.
Según el consulado, El proceso de repatriación incluye coordinar con una funeraria, obtener permiso de traslado, gestionar el acta de defunción y visas de tránsito, y facilitar el transporte. El consulado ha puesto a disposición el número de emergencia 312-929-9013 para asistencia.
"Toda su vida vivió en un pueblo que se llama Chulapan de Abajo, en San Andrés Tuxtla", recordó el hermano de Atalia.
La autopsia de Atalia sigue pendiente, y la abogada de Juan Pio Toto no ha respondido a la solicitud de entrevista. El abogado Jorge Montes, quien no está involucrado en el caso, explica los motivos de la liberación de Toto.
"Según la ley, la ofensa de ocultar un cuerpo no requiere detención obligatoria bajo la nueva legislación”, dijo Montes de la firma Montes & Associates,
La próxima audiencia de Juan Pio Toto está programada para el 6 de diciembre, con la condición de que no salga del estado.