COVID-19 ILLINOIS

Síntomas, propagación y más: lo que debe saber sobre las nuevas variantes ‘FLiRT’ de COVID

Las variantes, identificadas como KP.1.1 y KP.2, ahora representan más del 32% de los casos de COVID en los EE. UU., según los datos de seguimiento de variantes más recientes del CDC

Telemundo

Hay nuevas variantes del COVID-19 que se han reportado recientemente y algunos de los síntomas incluye: fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga y problemas gastrointestinales. Cabe mencionar que las pautas de aislamiento de los CDC cambiaron. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los funcionarios de salud de EE. UU. están monitoreando una nueva serie de variantes de COVID, apodadas variantes "FLiRT".

Las variantes, identificadas como KP.1.1 y KP.2, representan colectivamente más del 32% de los casos de COVID en los EE. UU., según los datos de seguimiento de variantes más recientes de los CDC. KP.2, en particular, representó la mayor cantidad de casos de cualquier variante con un 24.9% de los casos, según los datos de previsión de la semana que finalizó el 27 de abril.

"El CDC está rastreando las variantes KP.2 y KP.1.1 del SARS-CoV-2, a veces denominadas 'FLiRT', y trabajando para comprender mejor su impacto potencial en la salud pública", dijo el CDC a NBC Chicago en un comunicado. "Actualmente, KP.2 es la variante dominante en los Estados Unidos, pero los datos de las pruebas de laboratorio indican niveles bajos de transmisión de SARS-CoV-2 en general en este momento. Eso significa que, si bien KP.2 es proporcionalmente la variante más predominante, no provoca un aumento de infecciones ya que la transmisión del SARS-CoV-2 es baja".

¿Qué son las variantes de COVID FLiRT?

Las variantes son subvariantes de JN.1, que alcanzó el dominio en diciembre de 2023 y fue etiquetada como "variante preocupante", aunque las variantes "FLiRT" tienen dos cambios en la proteína de pico en comparación con JN.1.

"Los dos cambios en el pico se han observado en linajes anteriores, incluidos los linajes XBB.1.5, que fueron dominantes durante todo 2023 y la base para la formulación de la vacuna 2023-2024", informaron los CDC.

Los funcionarios de salud dijeron que si bien no hay indicadores de que las nuevas cepas causen enfermedades más graves que otras, el "CDC continuará monitoreando la transmisión comunitaria del virus y cómo funcionan las vacunas contra esta cepa".

Megan L. Ranney, decana de la Escuela de Salud Pública de Yale, dijo a WebMD que el cambio de proteína de pico es preocupante.

¿Qué tan preocupantes son las nuevas variantes?

Si bien la aparición de nuevas variantes ha generado preocupación sobre un posible aumento repentino en el verano, los expertos en salud han enfatizado que los niveles de COVID siguen siendo bajos en comparación con el inicio de la pandemia.

"Creo que es algo en lo que estamos atentos y, al igual que lo que sucedió antes, creo que esperamos tener variantes de vez en cuando a medida que el COVID continúa en todo el mundo y en los EE. UU.", dijo el Dr. Shivanjali Shankaran, profesor asociado en enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad Rush, dijo a NBC Chicago.

A principios de este año, COVID-19 llevaba a más personas al hospital que la gripe, pero a finales de abril las tasas de hospitalización parecían más o menos las mismas, según mostraron los datos del CDC.

Según el CDC, hasta ahora KP.2 no se ha asociado con aumentos en la positividad de las pruebas ni con hospitalizaciones. Pero Shankaran señaló que con las reuniones de verano y las vacaciones cercanas, la transmisión podría aumentar.

"Creo que también hemos visto eso antes con múltiples variantes anteriores, donde no es como el VRS o la gripe [que] solo ocurre en el invierno", dijo Shankaran. "Así que eso es algo que debemos saber, especialmente ahora que vuelven las fiestas, ya sabes, festivales y cosas así. Y sí, en este momento, tenemos un número muy, muy pequeño de personas que están hospitalizadas o… muriendo de COVID, pero lo que debemos recordar son los efectos secundarios no graves, por así decirlo, o no agudos, como el desarrollo de un COVID prolongado o un mayor riesgo de desarrollar diabetes y cosas así, que siguen siendo bastante graves y aún así se debe tener en cuenta cuando te mueves por el mundo".

Las preocupaciones surgen dos meses después de que el CDC actualizaran las pautas de COVID-19, eliminando la recomendación de aislamiento de cinco días. El cambio marcó la primera vez que la agencia estadounidense flexibilizó sus recomendaciones de aislamiento de COVID en tres años.

Los niveles de vacunación asociados con la última versión de la vacuna siguen siendo bajos, ya que los expertos instan a tomar precauciones.

"No quiero decir que no hagamos nada, sino simplemente cosas como vacunarnos, incluso si la vacuna no coincide al 100%, lo cual no ha sido así durante un tiempo. Sabemos que con variantes anteriores incluso la vacuna no compatible ha proporcionado protección significativa contra la hospitalización", dijo Shankaran, alentando a aquellos que puedan estar enfermos a usar mascarillas siempre que sea posible.

¿Cuáles son los síntomas?

Hasta ahora, los síntomas asociados con las nuevas variantes parecen ser similares a los de cepas anteriores. Si sospecha que ha contraído COVID, aquí hay algunos síntomas que puede experimentar:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Nariz mocosa
  • Estornudos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Sentido del olfato alterado

El año pasado, una médica del área de Chicago dijo que había notado cambios en los síntomas más comunes que reportaban sus pacientes a medida que la variante JN.1 se hacía dominante.

La Dra. Chantel Tinfang, médica de medicina familiar del Centro de Salud Sengstacke del Hospital Provident del Condado de Cook, señaló en ese momento que muchos de los casos que vio reportaron menos fiebre, dolores corporales y escalofríos, y presentaron más dolor de garganta, fatiga y tos.

"Todavía vemos que algunos pacientes experimentan disminución del apetito, pérdida del sabor o del olfato. Así que depende en cierto modo", dijo Tinfang. "Una paciente estaba muy, muy cansada. Como si realmente no pudiera hacer mucho. Y ahí es cuando sabes… es diferente. No es sólo tos y dificultad para respirar. Sin embargo, todavía vemos eso".

Sugirió consultar con su médico si sus síntomas no comienzan a mejorar fuera del período de aislamiento recomendado.

En cuanto al momento, los síntomas pueden durar varios días, pero en algunos casos incluso más.

"Algunas personas que han sido infectadas con el virus que causa el COVID-19 pueden experimentar efectos a largo plazo de su infección, conocidos como COVID prolongado o condiciones post-COVID (PCC)", según el CDC.

Estos síntomas pueden durar semanas y posiblemente incluso años.

Exit mobile version