Esperamos que tus fiestas de 2024 en Chicago no vengan acompañadas de norovirus.
Cada año, se reportan unos 2,500 brotes de norovirus en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este virus altamente contagioso es la principal causa de vómitos y diarrea en el país, con más de 100,000 hospitalizaciones anuales.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
En promedio, el virus causa 900 muertes al año, principalmente en adultos de 65 años o más, y provoca más de 465,000 visitas a salas de emergencia.
Los brotes de norovirus ocurren durante todo el año, pero son más comunes entre noviembre y abril. Generalmente, se propagan cuando una persona infectada transmite el virus a través de contacto directo, como compartir utensilios o alimentos en reuniones, fiestas o restaurantes.
Este mes, se han reportado "varios pequeños brotes" de casos sospechosos de norovirus al Departamento de Salud Pública de Chicago, lo cual no es inusual para esta época del año.
Síntomas del norovirus
Los síntomas más comunes del norovirus incluyen diarrea, vómitos, náuseas y dolor estomacal, que suelen desarrollarse entre 12 y 48 horas después de la exposición. Estos síntomas pueden llevar a deshidratación, especialmente en niños pequeños y adultos mayores.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
¿Cómo se propaga el norovirus?
El norovirus se propaga "muy fácilmente y rápidamente". No se necesita una gran exposición para enfermarse. Los entornos comunes para brotes incluyen instalaciones de salud, restaurantes, escuelas y centros de cuidado infantil. El virus se transmite por contacto directo con una persona infectada; al consumir alimentos o bebidas contaminadas; al tocar superficies u objetos contaminados y luego llevarse las manos a la boca; o al compartir utensilios o vasos con una persona enferma.
Prevención del norovirus
Las mejores formas de prevenir el norovirus incluyen:
- Lavarse bien las manos con agua y jabón.
- Cocinar bien los mariscos.
- Lavar frutas y verduras.
- Limpiar y desinfectar superficies con lejía después de que alguien vomite o tenga diarrea.
- Permanecer en casa durante 2 días después de que los síntomas desaparezcan.
Duración del norovirus
Según los CDC, la mayoría de los pacientes se recupera en uno a tres días, pero pueden seguir propagando el virus durante días. Los niños menores de 5 años, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados son más propensos a sufrir infecciones graves.