Tras un año de negociaciones, el Sindicato de Maestros de Chicago llegó a un acuerdo tentativo con las Escuelas Públicas de Chicago. ¿Qué es lo que incluye el acuerdo? ivon Espitia nos tiene los detalles.
El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) llegó a un acuerdo tentativo con el equipo negociaciones de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) después de un año de negociación.
Cabe destacar que es la primera vez en 15 años que se llega a un acuerdo sin que hubiese algún tipo de huelga, por lo que CTU catalogó este acuerdo como un triunfo importante.
Dentro de los acuerdo que regirá para los próximos cuatro años se destaca lo siguiente:
- Incremento salarial para maestros del 4,75% el primer año y los tres años siguientes de 4,85% cada año
- Contratación de maestros bilingües, maestros de bellas artes, consejeros y bibliotecarios
- Más escuelas comunitarias sostenibles
- Reducción en la cantidad de estudiantes por salón de clases
"El tamaño de los salones va a rebajar. Ahorita hay salones de kinder con 30, 40 estudiantes sin apoyo. Ahora vamos a tener límite con 25 estudiantes en un salón ", dijo Dayana Castro, maestra y miembro en las negociaciones.
Por su parte, Stacy Davis, la presidenta de CTU, comentó que el contrato reúne todas las necesidades que han tenido los maestros para beneficiar el tema de la enseñanza. "Este contrato reúne todas las necesidad que hay. Hay una inversión grande en cuento a deportes, bellas artes, no solo en matemáticas o lectura, esto quiere decir que es un experiencia completa y bien financiada", dijo Davis.
"Para mí lo que estamos haciendo es protegiendo el éxito que estamos teniendo con nuestros niños, invirtiendo en los maestros y protegiendo que los costos que nos sean tan altos que pongan en riesgo en distrito financiero", sostuvo Pedro Martínez, director ejecutivo de CPS.
¿Qué sigue tras llegarse a un acuerdo tentativo? Los 730 delegados del Sindicato de Maestros votarán sobre el contrato aprobado y se espera que la próxima semana los 30,000 integrantes del sindicato también emitan su voto.
Es preciso destacar que CPS puede costear el primer año del contrato, pero espera que los tres años restantes en el contrato sean financiados a través del TIF, un fondo especial que distribuye dinero a las áreas que se necesitan. " De algún modo vamos a resolverlo como lo hemos hecho antes", dijo el alcalde Brandon Johnson.