Si bien un aviso de sensación térmica llega a su fin en el área de Chicago el martes, el frío aún no ha terminado.
Una advertencia de sensación térmica toma su lugar y, aunque se vislumbra algo de alivio, se vislumbra otra ronda de nieve y frío en el horizonte.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Aquí hay un desglose de qué esperar:
Alertas de sensación térmica para el área de Chicago
Un aviso de sensación térmica estuvo vigente hasta el martes al mediodia para casi toda el área de Chicago, incluidos los condados de Lake, McHenry, DeKabl, Kane, DuPage, Central Cook, LaSalle, Kendall, Grundy y Northern Will.
En esas partes, se esperaban los valores de sensación térmica entre -15 y -25 grados bajo cero, con valores tan bajos como -35 en algunas partes.
A las 5:00 am, las temperaturas heladas alcanzaron alrededor de -24 grados en el Aeropuerto Internacional O'Hare, dijo el NBC 5 Storm Team. Alrededor de las 7:00 pm, se espera que las temperaturas térmicas del viento sean de alrededor de -20 C.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el aviso pasará a ser una advertencia de sensación térmica, que durará hasta el miércoles por la mañana.
El condado de Kankakee en Illinois, junto con los condados de Porter, Northern LaPorte, Newton en Indiana y Kenosha en Wisconsin estuvieron bajo avisos de sensación térmica hasta las 9:00 am del miércoles.
"El viento helado podría causar congelación en la piel expuesta en tan solo 30 minutos", advirtió el NWS.
¿Qué tan frío estará?
Se espera que las temperaturas del martes ronden los 0 grados, con una máxima de 1 o 2 grados, dijo la meteoróloga de NBC 5, Alicia Román. El miércoles, se espera que las temperaturas mejoren ligeramente, con máximas entre los diez a medida que avanza la semana.
"La tarde del miércoles todavía hace frío, pero no tan brutal", dijo Roman.
Según una alerta del NWS, los valores de sensación térmica muy fría podrían regresar al final de la semana, aunque se espera que las temperaturas se mantengan entre los 10 y 20 grados a medida que avance la semana.
Además, se espera que temperaturas tan gélidas esta semana provoquen la formación de hielo en los ríos de la zona, "lo que genera una amenaza continua de atascos de hielo e inundaciones asociadas", dijo el NWS.
Nieve en el pronóstico
Si bien se espera que el martes permanezca seco, se espera que pase una perturbación débil hasta el miércoles, principalmente hacia el sur y suroeste, dijo Roman.
Desde el jueves por la noche hasta el viernes, podría llegar otra ronda de nieve, lo que provocaría una acumulación de entre 1 y 2 pulgadas en toda el área, agregó Roman.
Ese sistema podría extenderse hasta el jueves por la mañana, aunque aún persiste la incertidumbre que lo rodea.
"Si esto ocurre, es probable que se produzcan algunos impactos en los viajes, incluso en el trayecto de los miércoles por la tarde", advirtió el NWS.
Según el NWS, este sistema probablemente estará más extendido, y es posible que haya nieve adicional con efecto de lago en partes del noroeste de Indiana el viernes.
Se pronostican temperaturas más cálidas
Según Roman, existe una alta probabilidad de que la zona de Chicago experimente temperaturas superiores a la media a finales de mes.
La perspectiva de temperatura de 8 a 14 días del NBC 5 Storm Team muestra que es probable que se produzcan temperaturas superiores al promedio entre el 23 y el 29 de enero.
Según NBC 5 Storm Team, la temperatura promedio para esos días es de entre 31 y 32 grados. Los modelos de pronóstico muestran que se esperan temperaturas que eventualmente alcancen los 40 grados, con una máxima de 34 grados el lunes, 39 grados el martes y 41 grados el miércoles y jueves.
"Eso es como una mini ola de calor", dijo Roman.