Miembros de una violenta pandilla venezolana conocida como Tren de Aragua se dirigieron a los Estados Unidos y se cree que están vinculados a casos criminales en cinco estados, incluidos Illinois e Indiana, dijeron funcionarios policiales locales a NBC News.
Las autoridades confirmaron a NBC News que están investigando más de 100 casos criminales relacionados con presuntos miembros del Tren de Aragua, y NBC Chicago confirmó que al menos dos miembros han sido arrestados en el condado de Cook por cargos relacionados con narcóticos y armas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Tren de Aragua es la organización criminal más grande de Venezuela con más de 5,000 miembros.
Edwin Camejo fue acusado de vender cocaína a un oficial encubierto varias veces a finales de 2023, según supo NBC Chicago. Los registros judiciales muestran que a partir de febrero de 2024 su caso fue cerrado.
"Creo que sólo una vista aérea de la situación indicaría que tal vez está cooperando con las autoridades, y lo digo porque tenían muchas pruebas muy contundentes contra este individuo", dijo el abogado Salvador Cicero.
Cicero, un ex asesor para la Organización de los Estados Americanos sobre el crimen organizado, ofrece una mirada externa al caso y opina en el proceso de investigación de antecedentes en la frontera.
"Si Venezuela no está dispuesta a compartir con Estados Unidos su información o su base de datos sobre criminales, será difícil para las autoridades estadounidenses identificar fácilmente a las personas – criminales fantasmas", dijo Cicero.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
A pesar de la falta de cooperación de Venezuela, el Departamento de Seguridad Nacional le dijo a NBC News que cada individuo es examinado y que puede verificar otras fuentes y datos disponibles para conocer sus antecedentes penales.
"Creo que hay una clara intención por parte del gobierno venezolano porque ha habido otros incidentes con otros países que involucran a Venezuela y el uso de esta banda con fines políticos objetivo", dijo. "Algunos incluso pueden decir que es un brazo del gobierno de Venezuela. No tenemos esos detalles, pero sí sabemos que en Estados Unidos [Tren de Aragua] están operando y las autoridades están tratando de abordarlo; con qué éxito, ya veremos".
El Departamento de Policía de Chicago no respondió a nuestra solicitud de comentarios.
El Fiscal Estatal del Condado de Cook emitió una declaración cuando se le preguntó por qué se retiraron los cargos contra Camejo.
"Después de una revisión, llegamos a la conclusión de que las pruebas disponibles eran insuficientes para cumplir con nuestra carga de prueba para seguir adelante con el procesamiento de este caso", se lee en el comunicado.
Un portavoz de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) dijo a NBC Chicago en un comunicado: "HSI Chicago se compromete a trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para combatir las amenazas y tendencias emergentes dondequiera que las encontremos, incluidas aquellas que involucran a organizaciones criminales transnacionales (TCO)".
La declaración continúa: "HSI Chicago está al tanto de los recientes arrestos por delitos violentos que involucran a personas supuestamente asociadas con la pandilla Tren de Aragua y continúa monitoreando las tendencias emergentes y ayudando a las agencias policiales asociadas. Cualquier persona con información relacionada con la actividad de TCO puede enviar un informe anónimo llamando a la línea de información de HSI al 877-4-HSI-TIP".
En Chicago, el Consejo Comunitario de La Villita ha estado trabajando para brindar asistencia a los recién llegados, como ropa, pero también para educarlos sobre el funcionamiento interno de la ciudad.
"La ciudad de Chicago es una de las ciudades más segregadas y también vecindarios que podrían pensar que son seguros, pero en realidad no lo son", dijo Baltazar Enríquez.
El director le dijo a NBC Chicago que han estado realizando talleres de forma continua para que los nuevos solicitantes de asilo conozcan las diferentes pandillas de la ciudad y su cultura.
"Estamos fácilmente educándolos e integrándolos en la comunidad y haciéndoles saber lo que se debe y no se debe hacer; qué colores no usar; cuando usas un sombrero, lo inclinas de derecha a izquierda; eso podría costarte tu vida", explicó Enríquez.
También han respondido preguntas sobre el surgimiento del Tren de Aragua.
"Nos han dicho que ciertos miembros del Tren de Aragua han cometido ciertos delitos en el barrio, pero no podemos decir si realmente son ellos", dijo.