McDonald's

Salud Pública de Chicago se pronuncia sobre brote de E. Coli de McDonald’s en varios estados

El Departamento de Salud Pública de Chicago dijo que, si bien hasta el momento no se han reportado casos de E. coli relacionados con el brote en Chicago o Illinois, está al tanto de casos que se están reportando en todo Estados Unidos.

Telemundo

El Departamento de Salud de Chicago instó a cualquier persona que haya comido una hamburguesa Quarter Pounder de McDonald's y haya experimentado síntomas de E. coli a buscar atención médica en medio de un brote multiestatal que ha enfermado a docenas y ha provocado al menos una muerte.

El Departamento de Salud Pública de Chicago dijo que si bien hasta el momento no se han reportado casos de E. coli relacionados con el brote en Chicago o Illinois, está al tanto de casos que se están reportando en todo Estados Unidos.

"McDonald's ya no sirve hamburguesas Quarter Pounder en algunas áreas para proteger a sus clientes, pero el CDPH recomienda buscar atención médica si comió una hamburguesa Quarter Pounder de McDonald's y experimenta síntomas de E. coli, como fiebre superior a 102 grados F, vómitos o diarrea excesivos o heces con sangre", dijo el departamento en una alerta el miércoles. "La mayoría de las personas se recuperan de la infección sin tratamiento, pero algunas pueden desarrollar problemas renales graves. Las personas con mayor riesgo de infección por E. coli incluyen niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunológicos debilitados".

Los portavoces de McDonald's dijeron el miércoles que la E. coli es un patógeno difícil de rastrear, pero están trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para investigar el brote en curso.

En un mensaje a los clientes, la compañía dijo que estaba eliminando ciertos ingredientes de sus menús en algunos lugares "por precaución" mientras los investigadores trabajan para determinar la fuente exacta.

En total, 49 personas se han enfermado hasta ahora en 10 estados de EEUU, incluidos Iowa, Missouri y Wisconsin. Diez personas han sido hospitalizadas y se ha informado de al menos una muerte.

"Todos los entrevistados informaron haber comido en McDonald's antes de que comenzara su enfermedad, y la mayoría mencionó específicamente haber comido una hamburguesa Quarter Pounder", dijo el CDC en una alerta el martes, calificándola de "investigación de brote de rápida evolución".

Los investigadores han centrado su investigación en dos ingredientes hasta ahora: cebollas frescas en rodajas y hamburguesas de carne fresca.

La Administración de Alimentos y Medicamentos dijo que el brote probablemente se deba a cebollas en rodajas en hamburguesas Quarter Pounder de un proveedor que presta servicios a tres centros de distribución.

"McDonald's ha retirado los ingredientes de estas hamburguesas y no estarán disponibles para la venta en algunos estados", informó el CDC.

En las dos semanas en las que se han reportado enfermedades hasta ahora, los portavoces de McDonald's dijeron que se podrían haber vendido alrededor de un millón de hamburguesas Quarter Pounder en los locales afectados.

Joe Erlinger, presidente de McDonald's USA, dijo a TODAY el miércoles que "la seguridad alimentaria es una prioridad máxima".

"Es la máxima prioridad también para nuestros proveedores. "Esto es algo que consideramos un asunto de todos", dijo.

Qué hay que saber sobre el brote:

¿Qué estados se han visto afectados hasta ahora?

El brote se ha reportado en al menos 10 estados de EEUU hasta ahora, y la mayoría de los casos se han reportado en Colorado y Nebraska, aunque varios estados del Medio Oeste también han reportado casos.

De los casos reportados hasta ahora, 26 se han reportado en Colorado, más una muerte, y nueve se han reportado en Nebraska. Otros estados que han reportado casos incluyen Iowa, Kansas, Missouri, Montana, Oregon, Utah, Wisconsin y Wyoming.

Sin embargo, los CDC advierten que el brote puede no limitarse a los estados con enfermedades descubiertas hasta ahora "y el número real de personas enfermas es probablemente mucho mayor que el número reportado". Esto se debe a que las enfermedades pueden tardar en reportarse y muchas personas se recuperan de E. coli sin necesidad de tratamiento.

A continuación, se muestra el número completo de personas enfermas por estado hasta ahora:

Oregón - 1
Montana - 1
Utah - 4
Wyoming - 4
Colorado - 26
Nebraska - 9
Kansas -1
Misuri - 1
Iowa - 1
Wisconsin 1

De las 49 personas enfermas, al menos 10 fueron hospitalizadas, dijo el CDC, incluida una persona que desarrolló síndrome hemolítico, una afección grave que puede causar insuficiencia renal.

Una persona, un adulto mayor de Colorado, murió a causa del brote, dijo el CDC.

Las edades de las personas enfermas oscilan entre los 13 y los 88 años, señaló el CDC.

¿Qué ingredientes están vinculados al brote y en qué lugares los están eliminando?

La fuente exacta del brote sigue sin estar clara, pero los investigadores creen que es probable que esté relacionado con las cebollas frescas cortadas en rodajas o con las hamburguesas de carne fresca utilizadas en el Quarter Pounder.

McDonald's dijo en su declaración que la eliminación de ingredientes fue "por precaución", pero incluye ubicaciones en Colorado, Kansas, Utah y Wyoming, así como partes de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma.

"La información preliminar de rastreo y distribución revisada por la FDA muestra que las cebollas cortadas en rodajas servidas en Quarter Pounders son una fuente probable de contaminación", afirmó el CDC. "La FDA está trabajando rápidamente para confirmar que estas cebollas son una fuente de este brote y para determinar si estas cebollas se sirvieron o vendieron en otros negocios".

Síntomas de E. coli

Los CDC instaron a cualquier persona que experimente síntomas de E. coli después de comer en McDonald’s a llamar a su proveedor de atención médica.

Según los CDC, la mayoría de las personas infectadas con E. coli experimentan calambres estomacales graves, diarrea y vómitos. Los síntomas aparecen típicamente dentro de tres a cuatro días después de ingerir las bacterias, y la mayoría de las personas se recuperan entre cinco y siete días.

Los síntomas incluyen:

  • Diarrea y fiebre superior a 102 °F
  • Diarrea durante más de 3 días que no está mejorando
  • Diarrea con sangre
  • Tanto vómito que no puedes mantener los líquidos abajo
  • Signos de deshidratación, tales como:
  • No orinar mucho
  • Sequedad de boca y garganta
  • Sensación de mareo al levantarse
  • Algunas personas también pueden desarrollar problemas renales graves conocidos como síndrome urémico hemolítico, o SUH, que requiere hospitalización. Los CDC señalaron que al menos un niño experimentó ese síntoma en relación con este brote.

¿Qué es E. Coli?

Según la Clínica Mayo, E. coli significa Escherichia coli, una bacteria que normalmente vive "en los intestinos de personas y animales sanos".

"La mayoría de los tipos de E. coli son inofensivos o causan diarrea relativamente breve. Pero algunas cepas pueden causar calambres estomacales severos, diarrea con sangre y vómitos", informó la clínica.

Las personas pueden estar expuestas a la bacteria a través del agua o los alimentos contaminados, en particular las verduras crudas o la carne picada poco cocida.

Preocupaciones por la seguridad alimentaria

El brote de McDonald's se produce en medio de una serie de grandes retiradas de productos recientemente, incluida una que afectó a varias marcas de productos congelados y otra que afectó a cientos de productos de carne y pollo.

¿Qué tan preocupante es?

"Es muy preocupante para personas como yo, que hemos pasado 35 años investigando", dijo Trevor Suslow, un experto en seguridad alimentaria de la Universidad de California, Davis. "Hay tantos retiros y brotes diferentes en este momento y cada uno es algo único, pero a menudo comparten características comunes de deficiencias en la concienciación y la prevención en torno a la limpieza y el saneamiento".

Los expertos recomiendan mantenerse al día de las últimas noticias y de los retiros de productos del USDA, la FDA y los CDC.

"Normalmente se trata de un retiro de productos por bacterias y esas son las que más nos preocupan. Puede ser tan simple como una violación del protocolo", dijo James Oehmke, economista y profesor de la Universidad Northwestern.

Oehmke dice que las agencias gubernamentales han mejorado con los años para identificar los brotes con mayor rapidez.

"La cadena de suministro de alimentos en los Estados Unidos sirve más de mil millones de comidas al día, o alrededor de mil millones de comidas al día, y en su gran mayoría se trata de comidas seguras", dijo Oehmke.

Contáctanos