Narcotrafico

Sale libre bajo fianza ex líder de pandilla de un cártel de las drogas mexicano en Aurora

Pablo Vega Cuevas ha cooperado con las autoridades federales en contra del cártel Guerreros Unidos.

Catherine McQueen/Getty Images

El ex líder de la pandilla del área de Chicago del cártel de drogas Guerreros Unidos en México salió libre bajo fianza en Chicago tras pasar más de nueve años en prisión por cargos federales.

Pablo Vega Cuevas ha estado cooperando con las autoridades federales en contra del cártel, que se acusa de enviar miles de libras de heroína al área de Chicago en autobuses de pasajeros.

También se sospecha que el cártel participó en la presunta masacre de 43 estudiantes universitarios en Ayotzinapa, Guerrero, México en 2014.

Vega, quien creció en Aurora, compareció en la corte el jueves con un uniforme de prisión naranja y escuchó una traducción al español de los procedimientos a través de auriculares. Su abogado, Robert Rascia, pidió hablar con el juez y el fiscal fuera del alcance del público. Estuvieron reunidos durante unos siete minutos.

El juez federal, Jorge Alonso, luego ordenó la liberación de Vega bajo fianza de $200,000 garantizada con propiedad. Los fiscales no se opusieron. Vega, arrestado a finales de 2014, se ha declarado culpable y está a la espera de la sentencia. Enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión.

La asistente del fiscal federal, Michelle Parthum, le dijo al juez que su orden evitará una situación en la que Vega permanezca en prisión esperando la sentencia durante más tiempo que su eventual condena.

El juez dijo que Vega permanecerá bajo arresto domiciliario hasta su sentencia. Se le prohibió tener contacto con un líder supuesto del cártel.

La próxima audiencia en el caso de Vega está programada para junio.

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Exit mobile version