Crisis migratoria

Revelan causa de muerte del niño migrante que residía en un refugio de Chicago

Jean Carlos Martínez Rivero, de 5 años, fue encontrado inconsciente en un refugio de Pilsen en diciembre.

Telemundo

La oficina del forense estableció que el niño de 5 años falleció por causas naturales como el resultado de sepsis relacionado con un caso de coronavirus.  

El niño migrante de 5 años, Jean Carlos Martínez Rivero, que fue encontrado inconsciente en un refugio de Pilsen en diciembre, murió como resultado de sepsis debido a un estreptococo; COVID-19 y otras dos infecciones virales, según supo NBC 5 Investigates el viernes por la noche a través de la oficina del médico forense del condado de Cook.

La muerte de Martínez Rivero el 17 de diciembre atrajo más atención a la crisis migratoria de Chicago y generó críticas sobre las condiciones de los refugios por parte de los voluntarios y de los propios inmigrantes, algunos de los cuales expresaron su preocupación por lo que llamaron atención médica inadecuada disponible para ellos dentro de la ciudad.

El día después de la muerte del niño, la oficina del alcalde Brandon Johnson dijo que la familia del niño llegó a Chicago el 30 de noviembre y ese mismo día fue ingresada en el refugio en 2241 S. Halsted.

“Según el informe del incidente, el 17 de diciembre, la familia Martínez abandonó el refugio parte de la mañana y primeras horas de la tarde, regresando a las 2:32 p.m. Aproximadamente 13 minutos después, el personal del refugio fue testigo de una emergencia médica y respondió de inmediato llamando al 911, después de lo cual el personal comenzó a administrar primeros auxilios al niño. El personal del refugio realizó compresiones torácicas mientras esperaba que llegaran los servicios de emergencia. Los bomberos y paramédicos de Chicago llegaron poco después e inmediatamente transportaron al niño al Comer Children's Hospital, donde fue declarado muerto”, según el comunicado de la ciudad en ese momento.

Un voluntario, que recorrió el refugio el día después de la muerte del niño, le dijo a NBC 5 Investigates que el edificio estaba frío, la gente estaba enferma y no tenían espacio adecuado para aislarse y que los equipos parecían estar limpiando.

Verónica Saldana es una de los dos voluntarios que recorrieron el refugio para migrantes.

“Estoy realmente preocupada por todos esos niños enfermos. Nos dijeron que ayer sólo atendieron a unas 30 personas y que hay más de 2.000 personas en ese refugio”, dijo Saldaña, refiriéndose a los equipos de evaluación de salud que estuvieron en el lugar el lunes.

Saldana dijo que habló con los padres de Jean Carlos Martínez Rivero el día después de su muerte, quienes estaban pasando por un momento difícil con la pérdida de su hijo de 5 años.

“Están muy molestos pero dicen que los están tratando bien. Y en realidad no digo mucho”, dijo.

En enero, cuando surgieron correos electrónicos internos que mostraban que la oficina de Johnson estaba al tanto de las preocupaciones en el refugio desde octubre, el portavoz del alcalde emitió un comunicado que decía en parte:

“La ciudad estaba consciente de los problemas planteados con respecto a las condiciones en el refugio en 2241 S. Halsted y había estado activamente en el proceso de abordar la situación. Si bien la ciudad reconoce que aún queda trabajo por hacer para mejorar la calidad de las viviendas temporales para los casi 15,000 recién llegados a 28 refugios activos, también hemos tomado medidas concretas para abordar todas y cada una de las inquietudes relacionadas con las condiciones en los albergues administrados por la ciudad, tal como han surgido”, dijo el portavoz de Johnson, Ronnie Reese, en un correo electrónico del 18 de enero.

Esta es una historia en desarrollo.

Exit mobile version