Retiro de Productos

Retiro de huevos por salmonella en Illinois ya es una situación de salud de “Clase I”

El retiro estaba vinculado a un proveedor del Medio Oeste, cuyos huevos se vendían en Illinois, Wisconsin y Michigan.

Telemundo

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ahora informó que un retiro nacional de huevos debido a la contaminación por Salmonella que comenzó en agosto es una "situación de riesgo para la salud", y los funcionarios indicaron que existe una "probabilidad razonable de que el uso del producto cause consecuencias graves y adversas para la salud o la muerte".

El retiro, que involucra huevos etiquetados con "Milo's Poultry Farms" o "Tony's Fresh Market", comenzó en agosto. Para el 30 de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos lo había clasificado como "Clase I", que se clasifica como el riesgo más alto en la escala de la FDA.

Según el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los EE. UU., un retiro de Clase I implica una situación de riesgo para la salud en la que existe una probabilidad razonable de que el uso del producto cause consecuencias graves y adversas para la salud o la muerte".

El retiro, vinculado a un proveedor del Medio Oeste, incluye más de 345,000 docenas de huevos, dijeron los funcionarios. Más de 60 personas se han enfermado en nueve estados, incluido Illinois, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Mientras continúa el retiro, esto es lo que debe saber.

¿Por qué se retiraron los huevos?

Según los CDC, el retiro se inició después de que la FDA dijera que las muestras dieron positivo para la bacteria. La FDA también realizó una secuenciación del genoma completo y descubrió que las muestras estaban relacionadas con una investigación en curso sobre un brote de Salmonella, agregó el CDC.

Se insta a los consumidores que compraron huevos de "Milo's Poultry Farms" o huevos de "Tony's Fresh Market" a no consumirlos, advirtieron el CDC.

Según los CDC, Milo's Poultry Farms, LLC. ha cesado la producción y distribución y se está llevando a cabo "pruebas y desinfección adecuadas de las granjas y el equipo de procesamiento".

¿Qué marca de huevos está involucrada en el retiro?

El retiro involucra huevos etiquetados con "Milo's Poultry Farms" o "Tony's Fresh Market".

Los huevos fueron suministrados por Milo's Poultry Farms, de Bonduel, Wisconsin, y la Administración de Alimentos y Medicamentos confirmó que se encontró la misma cepa de Salmonella en la planta de empaque y en el gallinero de gallinas ponedoras.

El retiro incluye todos los tipos de huevos, incluidos los convencionales de gallinas no enjauladas, orgánicos y no modificados genéticamente. También incluye cualquier tamaño de caja y fecha de vencimiento.

A continuación, se puede encontrar una foto de una de las cajas involucradas en el retiro.

¿Dónde se vendieron los huevos?

Según los CDC, los huevos retirados se vendieron en restaurantes y tiendas en Illinois, Michigan y Wisconsin.

Sin embargo, se han reportado enfermedades en varios otros estados.

¿Cuántas personas se han enfermado hasta ahora?

Los CDC confirmaron en un comunicado en su sitio web que 65 personas en nueve estados fueron infectadas por una cepa de salmonela, con 24 hospitalizaciones. Los estados incluyen Wisconsin, Illinois, Michigan, Minnesota, Iowa, Virginia, Colorado, Utah y California, dijo la agencia.

De los que enfermaron, 11 estaban en Illinois y 42 en Wisconsin, dijo el CDC.

¿Qué debes hacer si tiene estos productos retirados del mercado?

Según los CDC, se insta a los consumidores que hayan comprado huevos de “Milo’s Poultry Farms” o “Tony’s Fresh Market” a no consumirlos.

Los CDC recomiendan que quienes tengan los huevos retirados del mercado laven cualquier superficie que los huevos puedan haber tocado con agua caliente y jabón.

Síntomas a tener en cuenta

Según los CDC, la mayoría de las personas infectadas con salmonela experimentan síntomas como diarrea, fiebre o calambres estomacales.

Los síntomas suelen comenzar entre seis horas y seis días después de ingerir la bacteria. Muchos se recuperan sin tratamiento entre cuatro y siete días después de la infección.

Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una enfermedad más grave que requiera tratamiento médico u hospitalización. Los niños menores de 5 años, los adultos de 65 años o más y las personas con sistemas inmunológicos debilitados son los que corren mayor riesgo.

Los CDC recomiendan que cualquier persona que experimente los siguientes síntomas llame a su proveedor de atención médica:

  • Diarrea y fiebre superior a 102 °F
  • Diarrea durante más de 3 días que no mejora
  • Diarrea con sangre
  • Tantos vómitos que no puede retener líquidos
  • Signos de deshidratación, como:
    - No orinar mucho
    - Boca y garganta secas
    - Sensación de mareo al ponerse de pie

Puedes encontrar más información aquí.

¿Por qué este brote podría ser difícil de tratar?

Los CDC advirtieron que el brote puede ser difícil de tratar con los antibióticos comúnmente recomendados y podría requerir una opción de antibiótico diferente para quienes necesiten medicación.

Las pruebas de laboratorio de esta cepa revelaron que es resistente tanto al ácido nalidíxico como a la ciprofloxacina, lo que potencialmente requiere diferentes formas de tratamiento para los enfermos.

Qué más hay que saber

En julio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció nuevas medidas para limitar la salmonela en los productos avícolas. La directiva propuesta incluía exigir a las empresas avícolas que mantuvieran los niveles de salmonela por debajo de un cierto umbral y que realizaran pruebas para detectar la presencia de seis formas particularmente enfermizas de la bacteria, tres de las cuales se encuentran en el pavo y tres en la carne de pollo.

Las bacterias que superan el estándar propuesto y la identificación de cualquiera de las cepas impedirían la venta de aves de corral y dejarían los productos sujetos a retiro del mercado.

Los CDC estimas que la salmonela causa 1,35 millones de infecciones al año, la mayoría a través de los alimentos, y alrededor de 420 muertes. El Departamento de Agricultura estima que hay 125,000 infecciones por pollo y 43,000 por pavo cada año.

Contáctanos