Los residentes de Illinois comenzaron a recibir pagos el viernes como parte de un acuerdo de demanda colectiva multimillonario que involucra a Google.
Cientos de miles de residentes de Illinois que presentaron reclamos en una demanda alegando que Google violó la Ley de privacidad biométrica del estado ahora están viendo su pago, aunque no será tanto como se esperaba originalmente.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Según documentos presentados el 31 de mayo en el Tribunal de Circuito del Condado de Cook, 687,484 residentes de Illinois que presentaron reclamos válidos recibirán entre $95 y $96 cada uno. En septiembre del año pasado, un juez del condado de Cook dio la aprobación final al acuerdo de 100 millones de dólares, más de tres meses después de que se llegara al acuerdo entre los demandantes y Google.
El 2 de junio, el tribunal ordenó que se distribuyeran los fondos. Los pagos estaban programados para comenzar el 7 de julio de 2023 o antes.
Los pagos que los usuarios reportaron haber recibido el viernes totalizaron $95.38.
Los residentes tenían hasta finales de septiembre de 2022 para presentar un reclamo si aparecían en una fotografía en Google Photos entre el 1 de mayo de 2015 y el 25 de abril de 2022 mientras residían en Illinois.
Ese otoño, el Chicago Tribune informó que el juez indicó que se presentaron alrededor de 420,000 reclamos en el caso, lo que significaría que cada persona podría recibir alrededor de $150. Antes de eso, los abogados estimaban que a cada persona se le pagaría entre $200 y $400.
En los muchos meses transcurridos desde entonces, la cantidad de reclamos presentados se disparó a 687,484, lo que redujo la cantidad pagada a cada persona.
La demanda, que refleja una previamente resuelta con Facebook que resultó en que muchos residentes recibieran cheques por valor de casi $400, afirma que la compañía violó la Ley de privacidad de información biométrica de Illinois al "recopilar y almacenar datos biométricos de personas que, mientras residían en Illinois, aparecieron en una fotografía en el servicio de intercambio y almacenamiento de fotografías conocido como Google Photos, sin el debido aviso y consentimiento".
Si se determina que una empresa violó la ley de Illinois, los ciudadanos pueden cobrar multas civiles de hasta $5,000 por violación, agravadas por la cantidad de personas afectadas y los días involucrados. Dado que BIPA es una ley de Illinois, solo se aplica a los residentes del estado.