Chicago

Residentes de Chicago preocupados por posible aumento de comestibles y gasolina

“No me da el dinero”, son algunas de las frases que dicen las personas sobre la economía actual y lo que esperan con el próximo impuesto.

Telemundo

A partir del 1 de julio, el impuesto estatal a los comestibles terminará y un aumento en el impuesto a la gasolina entrará en vigor por segunda vez este año.

En 2023 se suspendió el impuesto a los alimentos del 1% en Illinois como parte de un plan presupuestario estatal para brindar alivio a las familias por cuestiones de la inflación, sin embargo, algunos dicen que el aumento en el costo de compras diarias requiere reducir otros gastos. 

“Está caro ahora mismo y si sube otro impuesto más cómo le vamos hacer”, dijo Irma Cruz, residente de Chicago.

Después de haber sido suspendido por un año, a partir del mes que viene los residentes de Illinois verán nuevamente el impuesto estatal del 1% en la registradora al comprar comestibles al igual que un incremento obligatorio al precio de la gasolina estatal que había sido retrasado. 

“No puedo comprar otras cosas extras porque no me da el dinero”, dijo Cruz.

El retraso en el incremento fue parte de un plan de presupuesto estatal de $46.5 mil millones para 2022 destinado a brindar alivio a las familias contra el aumento de los costos de los bienes y la inflación. 

Los funcionarios predijeron que la extensión ahorraría a los contribuyentes hasta $400 millones de dólares durante el año fiscal.

“Bueno todos nos beneficiamos de ese descuento de esa ayuda”, comentóJosé Luis Gandara, residente de Chicago.

Esto también significa que a partir del 1 de Julio los impuestos de la gasolina a nivel estatal aumentarán 42.4 centavos por galón.

“Lo que necesitamos y lo que queremos es muy diferente. Lo que necesitamos es algo básico lo que queremos, yo quisiera muchas cosas y quisiera llevar a mi familia de paseo, pero no podemos porque la economía está fuerte,"comentó José Luis Gandara, residente de Chicago.

Un experto en economía explica que la práctica de buscar cupones, ya sea en el periódico o de manera digital y revisar la comida que está en oferta puede ayudar a ahorrar.

“Esto puede desarrollar un ahorro de 25 a 30 dólares semanales, que es un cantidad importante”, dijo Eliezer Fich, profesor de Finanzas en Drexel University.

Fichagregó que es muy importante crear una lista de lo que se necesita antes de comprar. “Cuando la gente va al supermercado de repente empieza a comprar artículos y ponerlos en el carrito, que o están en la lista y es ahí donde se esclarecen también los costos”.

Entre las  recomendaciones también se encuentra bajar una aplicación como gasbuddy que permitirá comparar precios de la gasolina en su área y de esa manera buscar el mejor precio. 

Contáctanos