Illinois

En Illinois: Agregan en la boleta un referéndum sobre alivio contributivo a dueños de propiedad

La propuesta se votará en las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Telemundo

El próximo 5 de noviembre los residentes de Illinois votarán sobre un referéndum que podría impactar a los dueños de casas y otras propiedades en el estado.

Este referéndum lleva el nombre de "Illinois Property Tax Relief" ("Alivio a los Impuestos a la Propiedad en Illinois") y básicamente los votantes decidirán si el estado debería pasar del actual modelo, que es un porcentaje fijo de impuestos para todos sobre las transferencias de bienes raíces, a un impuesto gradual. Las transacciones de un millón de dólares o más verían un aumento a los impuestos.

La pregunta aparecerá de la siguiente manera en la boleta electoral:

¿Debería modificarse la Constitución de Illinois para crear un impuesto adicional del 3 por ciento sobre los ingresos superiores a un millón de dolares con el fin de dedicar los fondos recaudados al alivio a  los impuestos a la propiedad?

De acuerdo con Pat Quinn, exgobernador de Illinois, esta iniciativa garantizaría que la mayoría de las personas que pagan impuestos a la propiedad reciban un reembolso.

Según la organización Illinois Policy, en promedio un propietario en Illinois paga unos $5,000 anuales en impuestos – más que cualquier otro estado en el Medio Oeste – y más del doble en comparación a la mayoría de propietarios en el país.

Quinn junto a un grupo de residentes que pagan impuestos lanzaron una campaña para apoyar la iniciativa.

"Es importante porque muchos no pueden pagar. Ahorita la inflación está bien alta y apenas mucha gente pueden poner comida en la mesa, pagar con las cosas de los niños de las escuelas y esas son unas personas que están pagando los impuestos muy alto", dijo la residente Martha Bulmer.

No es la primera vez que una iniciativa como esta se presenta en la boleta electoral.

En Chicago, un referéndum similar se presentó en las elecciones primarias, pero no fue aprobada. En ese entonces los críticos de la iniciativa comentaron que esto podría afectar a los dueños de edificios tanto grandes como pequeños.

La propuesta se votará en las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Contáctanos