Este fin de semana se llevará a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela.
Líderes de la región le han advertido al actual presidente, Nicolás Maduro, a que debe de respetar el resultado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Mientras, Maduro muestra su fuerza amenzando con un baño de sangre.
Telemundo Chicago fue a buscar el sentir de la creciente comunidad de venezolanos en Chicago sobre lo que significa para ellos estas elecciones.
Si se podría resumir el sentimiento común en una palabra, el consenso sería: esperanza.
"Eso es lo que yo espero… O sea, ¿como un abrazo colectivo? Un abrazo colectivo que por fin jejeje"…", expresó Lina Yamin, miembro de la Orquesta Cívica de Chicago.
De que por fin vuelva la democracia plena a Venezuela y que los cerca de 8 millones que se han ido puedan reencontrarse con sus familias.
"Esa es la expectativa que, bueno, que se van a respetar los resultados y que se va a dar el cambio que todos estamos esperando", sostuvo Yamin.
Lina se formó como violinista en Venezuela, pero ahora sus notas y la de su esposo Nelson, se escuchan muy lejos de sus familias.
"Para mí eso significaría un cambio muy grande y muy bueno para todos nosotros", comentó Nelson Mendoza, violinista profesional.
Con la llegada de migrantes a la ciudad, esta comunidad pasó de unos pocos miles a cerca de 60,000, de acuerdo con la Alianza de Venezolanos en Chicago.
"¡Ay yo no sé! Con mucho llanto, pero un llanto de alegría de... este... yo sería capaz de salir a la calle a abrazar a la gente… jejeje", expresó Ana Gil, directora de la Alianza de Venezolanos en Chicago.
A Ana también se le entrecorta la voz cuando se imagina una derrota del Chavismo después de más de dos décadas en el poder.
"Ese retorno a la democracia, que es como yo lo veo, es realmente el regreso nuestro también a la felicidad de sentir que tenemos un país libre", dijo Gil.
Aunque no todos cantan victoria.
"Lo que yo puedo decir es que María Corina tiene las de ganar, pero igual no va a pasar nada porque, si no sale el gobierno de Maduro, ¿qué va a pasar?", comentó Emilio Alejandro, migrante.
Nadie duda que este será un proceso lleno de obstáculos con el control absoluto que ejerce el gobierno en todos los espacios, incluido el electoral y el militar.
"Venezuela la tenemos aquí en el corazón y mientras Venezuela no esté libre nosotros no vamos a sentirnos libres", expresó Yesenia Saad, fundadora de Wellness Center.
Yesenia, una empresaria local dice que la oración será el arma que devolverá la paz a su país. "Soy creyente en Dios y yo siento que este momento para Venezuela es el momento", indicó.
Ese abrazo de esperanza se va a sentir este domingo aquí en la Plaza de las Américas en la avenida Michigan, en una concentración organizada por la Alianza de Venezolanos en Chicago.