CHANNAHON - La autopista I-55 en el condado de Will reabrió al tráfico el jueves temprano en ambas direcciones, confirmó la Policía Estatal de Illinois, días después de que un brote de tiempo severo con vientos destructivos y más de una docena de tornados dejaran líneas eléctricas caídas en toda la concurrida Interestatal.
Las condiciones peligrosas, que dejaron atrapado a los conductores en sus vehículos durante horas, llevaron a los funcionarios el lunes por la noche a cerrar la I-55 entre la U.S. 6 y River Road en Channahon.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
En un comunicado del miércoles por la noche, el Departamento de Transporte de Illinois dijo que ComEd estaba trabajando para "desenergizar, retirar y reparar las líneas eléctricas caídas".
"Después de que se despejen y se retiren los vehículos que fueron abandonados durante la tormenta, IDOT deberá inspeccionar la carretera para garantizar que sea seguro reabrir y que no se necesiten reparaciones", leyó el comunicado.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, un total de 19 tornados arrasaron el norte de Illinois durante el poderoso derecho del lunes. El NWS dijo que ese número podría seguir creciendo.
Uno de los tornados más fuertes del lunes comenzó en Channahon y recorrió una trayectoria de 28.9 millas hasta Frankfort, en el sur del condado de Cook, cruzando la I-55 y la I-57. Duró 23 minutos, alcanzó una velocidad de 120 millas por hora y poseía una anchura de 200 metros en su mayor longitud.
De los 19 tornados confirmados el lunes, fue el único clasificado como EF-2.
En el punto álgido del tiemposevero, más de 400,000 personas en el área de Chicago se quedaron sin electricidad, y se espera que los equipos de ComEd restablezcan la mayor parte del servicio el viernes.
A las 10 a.m.. del jueves, más de 18,000 clientes de ComEd permanecían sin electricidad, según el mapa de cortes de ComEd.