elecciones en México

Votantes en Chicago hicieron fila durante horas para emitir su voto en las elecciones de México

La candidata del partido que está actualmente en el poder hizo campaña para continuar con el rumbo político marcado durante los últimos seis años por su mentor político, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Telemundo

Los votantes hicieron fila durante horas en el Consulado de México en Chicago durante el fin de semana, con la esperanza de emitir su voto en las elecciones de México, y aunque muchos contribuyeron a hacer historia, otros aún no pudieron ingresar.

La proyectada ganadora presidencial de México, Claudia Sheinbaum, se convertirá en la primera mujer presidenta en los 200 años de historia del país.

“Me convertiré en la primera mujer presidenta de México”, dijo Sheinbaum con una sonrisa, hablando en un hotel del centro poco después de que las autoridades electorales anunciaran que una muestra estadística mostraba que ella tenía una ventaja irreversible. “No lo logro sola. Todos lo hemos logrado, con nuestras heroínas que nos dieron nuestra patria, con nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”.

“Hemos demostrado que México es un país democrático con elecciones pacíficas”, dijo.

El presidente del Instituto Nacional Electoral dijo que Sheinbaum obtuvo entre el 58,3% y el 60,7% de los votos, según una muestra estadística. La candidata opositora Xóchitl Gálvez obtuvo entre el 26,6% y el 28,6% de los votos y Jorge Álvarez Máynez obtuvo entre el 9,9% y el 10,8% de los votos. También se proyectaba que el partido Morena de Sheinbaum tendría mayorías en ambas cámaras del Congreso.

Casi 100 millones de personas estaban registradas para votar y la participación parecía rondar el 60%, similar a elecciones anteriores.

Por primera vez, los ciudadanos mexicanos que viven fuera del país pudieron emitir su voto presidencial en persona en los consulados.

Miles de ciudadanos mexicanos hicieron fila en Chicago para votar en las ahora históricas elecciones.

Según informes desde el lugar, las autoridades de Chicago se vieron obligadas a cerrar Ashland Avenue en dirección sur debido a la gran cantidad de personas en la fila.

Pero con sólo nueve cabinas adentro para acomodar a los miles de votantes afuera, la desesperación y la frustración crecieron rápidamente debido a la espera interminable.

Algunos dijeron que estuvieron en fila durante siete horas y aún no pudieron emitir su voto.

“Llegamos aquí a la una de la tarde y estábamos esperando en la fila, al lado de mucha gente y resulta que no los dejaron votar”, dijo un votante a Telemundo Chicago.

“Estuve en la fila siete horas y a las 7:30 p.m. cerraron el Consulado y no nos permitieron votar”, dijo otro.

No quedó claro de inmediato cuántos votantes lograron emitir su voto en Chicago, pero se esperaba que las cifras se publicaran el lunes.

Los votantes también eligieron gobernadores en nueve de los 32 estados del país y eligieron candidatos para ambas cámaras del Congreso, miles de alcaldías y otros cargos locales, en las elecciones más importantes que ha visto la nación y que han estado marcadas por la violencia.

El hecho de que los dos principales candidatos fueran mujeres dejaba pocas dudas de que México haría historia el domingo. Sheinbaum también será la primera persona de origen judío en liderar un país abrumadoramente católico.

Comenzará su mandato de seis años el 1 de octubre. Y cabe mencionar que la constitución de México no permite la reelección.

La izquierdista ha dicho que cree que el gobierno tiene un papel importante que desempeñar para abordar la desigualdad económica y proporcionar una red de seguridad social sólida, al igual que su mentor político, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Contáctanos