Chicago

¿Qué sucederá en la Convención Nacional Demócrata en Chicago ahora que Biden abandonó su candidatura?

Biden tendrá que liberar a sus delegados para votar por un candidato a la presidencia, pero podrían surgir complicaciones.

Telemundo

Después de semanas de presión tras un debate muy criticado, el presidente Joe Biden anunció el domingo que ya no buscará la reelección para la Oficina Oval.

Biden también respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris para que sea la candidata del partido a la presidencia, lo que la puso en el centro de atención cuando faltan poco más de tres meses para las elecciones de 2024 el 5 de noviembre.

Ahora toda la atención se centrará en la Convención Nacional Demócrata, que se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto en el United Center de Chicago. La decisión sobre si Harris será seleccionada como nominada y quién ocupará el lugar junto a ella en la boleta como su compañera de fórmula se hará oficial durante ese evento en lo que sin duda será una de las convenciones más seguidas de cerca en la memoria reciente.

Esto es lo que sucedería en el camino.

¿Cómo podría desarrollarse la Convención Nacional Demócrata de Chicago?

Según NBC News, las reglas del Partido Demócrata describen lo que sucede cuando Biden se hace a un lado antes de que se haga oficial su nominación.

"Tenga en cuenta que si ocurriera esta situación sin precedentes, es posible que el partido vote para cambiar cualquiera de las reglas sobre el reemplazo de candidatos. Y si sucede después de la convención, es posible que las leyes estatales compliquen los esfuerzos para reemplazar a Biden en boletas específicas", informó NBC News.
Según los informes, 33 estados respetan las reglas del partido por defecto al cambiar de nominados, pero eso aún podría plantear algunos desafíos legales para los demócratas mientras preparan una nueva candidatura.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha insinuado que se podrían presentar impugnaciones legales al menos en algunos de esos estados, según Politico.

La decisión de Biden de respaldar a Harris no es vinculante, ya que las reglas del Partido Demócrata no le permiten simplemente seleccionar un sucesor en el papel de candidato cuando los delegados se reúnen en Chicago.

Según NBC News, Biden ganó 3,900 delegados durante las primarias demócratas, lo que le dio una gran mayoría de delegados comprometidos. Biden tendría que liberar a esos delegados para permitir que el proceso de nominación se desarrolle en Chicago.

"El número uno es que el presidente Biden tendría que liberar a sus delegados. Están obligados en la primera votación pase lo que pase, y eso es casi todos los 4.000 delegados son delegados de Biden: están comprometidos en la primera votación. La única manera de que funcione es si el Comité de Reglas, que controla la campaña de Biden, o el propio presidente, libera a esos delegados", dijo Pete Giangreco, estratega demócrata, a NBC Chicago. "El siguiente paso en el proceso es que cualquiera que quiera poner su nombre, necesita las firmas de 300 de esos delegados, entre esos 4.000, y luego comienza el proceso. La persona con más probabilidades de obtener 300 firmas sería el vicepresidente Harris. ".

Los delegados liberados por Biden podrán votar por el candidato que elijan. La mayoría de los delegados deberá apoyar a un candidato en la primera votación. Si eso no ocurre, se produciría una segunda ronda de votación, en la que los superdelegados, que no están comprometidos con ningún candidato, también participarían en el proceso en ese momento.

Una vez que un candidato obtenga la mayoría de los votos de los delegados, será el candidato del partido.

¿Qué pasa con el candidato a vicepresidente?

Esa parte de la historia también será fascinante, ya que probablemente habrá varios candidatos que presionarán por el puesto en la boleta en caso de que Harris consiga la nominación.

No está claro si los demócratas ya han planeado un candidato para postularse junto a Harris si ella termina encabezando la boleta, pero muchos funcionarios de alto perfil podrían estar en la mezcla. Eso incluye al gobernador de Kentucky, Andy Beshear, al gobernador de California, Gavin Newsom, al gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, al senador de Arizona, Mark Kelly, y al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, por nombrar algunos.

El proceso sería el mismo para el puesto de vicepresidente en la lista, ya que la mayoría de los delegados tendrán que ponerse de acuerdo sobre un candidato.

Contáctanos