Con el objetivo de enfrentar la crisis migratoria, el presidente Joe Biden anunció que reanudará las deportaciones de venezolanos que no tengan bases legales para permanecer en Estados Unidos.
“Las personas que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos ya sea por el cerro o con un coyote, esas personas serán deportadas inmediatamente”, dijo la abogada de inmigración Rocío Becerril.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El anuncio sembró la preocupación entre los inmigrantes que han sido enviados desde Texas hacia la ciudad de Chicago.
“No me parece bien, porque él debe primero medir las consecuencias ante el personal que viene emigrando”, dijo Astrid Ballesteros, migrante.
“Estamos asustados, porque nosotros venimos por un proceso muy grande, que someter a nuestros hijos, viendo los niños muerte en el camino para que nos vengan a deportar de esa manera tan inesperada”, comentó Ángel Pérez, migrante venezolano.
La abogada agrega que personas que están solicitando asilo, o iniciaron un proceso de TPS no estarían incluidos en este anuncio.
“No se están hablando de redadas, van a estar más estrictos en la frontera y es por la ola que han visto y muchísimos venezolanos”, explicó Becerril.
Desde agosto del 2022 Chicago ha recibido más de 17 mil inmigrantes, causando una crisis en la ciudad que comenzó a ser abordada tanto por el alcalde como por representante del departamento de seguridad nacional que llegaron hasta la ciudad y sostuvieron una reunión con líderes locales.
“Necesitamos para poder aliviar la situación de nuestras comunidad más cooperación, permisos de trabajos para todos, necesitamos inversión social en ciudades como Chicago o New York”, dijo el concejal Byron Sigcho López.
Se espera que en los próximos días el alcalde Brandon Johnson, junto a un comité, viajen hasta a la frontera de Texas para conocer de primera mano la situación que se vive allá.
De la misma manera como se usó la Guardia Nacional durante la crisis del COVID-19, tanto el estado de Illinois como la ciudad de Chicago están discutiendo para saber si esa ayuda vuelve a estar sobre la mesa, para abordar esta crisis migratoria.