CÁNCER

¿Qué relación tiene el alcohol con ciertos tipos de cáncer? Lo que dicen los expertos

De acuerdo con el reporte, el alcohol daña el ADN, induce estrés, altera los niveles de múltiples hormonas y provoca una mayor absorción de carcinógenos.

Telemundo

Advierten de la relación del consumo de alcohol con ciertos tipos de cáncer, por lo que expertos recomiendan ciertas medidas de salud. 

La oficina del cirujano general de Estados Unidos alertó este viernes sobre el vínculo causal entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Al menos siete tipos de cáncer estarían vinculados con el consumo de alcohol, como boca, garganta, esófago, laringe, mama, hígado, colon y recto.

“Se sabe desde hace muchos años que el alcohol es una toxina. Parte de esa toxicidad y sus efectos son los que nos hacen sentir bien cuando la bebemos. Por otro lado, todavía tiene efectos negativos para nuestro cuerpo y nuestra salud en general”, explicó el oncólogo de Endeavor Health, Brian Helfand.

De acuerdo con el reporte, el alcohol daña el ADN, induce estrés, altera los niveles de múltiples hormonas y provoca una mayor absorción de carcinógenos.

Pero, según este experto, aún se desconoce cuál es la cantidad exacta permitida.

Si toma una bebida, no significa que vaya a tener cáncer, pero luego tome medidas para combatir los efectos negativos  de esa bebida, aumente la cantidad de ejercicio, aumente la cantidad de líquidos saludables, jugos de agua”, recomendó.

Por lo quela oficina del cirujano general de Estados Unidos aconseja:

“Actualizar la etiqueta de advertencia sanitaria existente  en productos que contienen alcohol. Esto incluye agregar una advertencia sobre el riesgo asociado y realizar cambios en las características de las etiquetas para que sean más visible, prominente y efectiva y aumentar la concienciación”.

“Las etiquetas en este momento fueron revisadas por última vez en 1988, por lo que ha pasado mucho tiempo y advierten a las personas sobre el embarazo y los defectos de nacimiento asociados con el consumo de alcohol y también informan a las personas sobre el deterioro que pueden tener al conducir”, comentó Andrea King, psiquiatra médica de la Universidad de Chicago.

Agrega que es importante hacer una actualización que ayude a crear conciencia.

“Sabemos por investigaciones que pueden ayudar a que las personas tomen conciencia y tengan más información a la mano cuando toman decisiones sobre beber y, en particular, beber en exceso”, dijo King.

Para crear cualquier tipo de cambio a las etiquetas tendría que ser aprobado por el congreso. 

Exit mobile version