Donald Trump

¿Qué ha firmado Trump hasta ahora? Lista de órdenes ejecutivas y acciones en su primera semana

Las órdenes ejecutivas de Trump cubren temas que van desde el comercio, la inmigración y la ayuda exterior de Estados Unidos hasta la diversidad demográfica, los derechos civiles y la contratación de trabajadores federales.

0:00
0:00 / 0:42
Telemundo

¿Cuál de estas dos es más fuertes y cuál es su implicación legal? Te explicamos.

El presidente Donald Trump comenzó su segundo mandato esta semana con una serie de acciones políticas para reorientar el gobierno de Estados Unidos.

Sus órdenes ejecutivas cubren temas que van desde el comercio, la inmigración y la ayuda exterior de Estados Unidos hasta la diversidad demográfica, los derechos civiles y la contratación de trabajadores federales. Algunas tienen un impacto político inmediato. Otras son más simbólicas. Y algunas ya están siendo cuestionadas por demandas federales.

En total, las amplias acciones del presidente republicano en su primera semana en el cargo reflejan muchas de sus promesas de campaña y su determinación de concentrar el poder del poder ejecutivo en el Ala Oeste, mientras mueve al país marcadamente hacia la derecha.

El viernes, Trump se dirige al oeste de Carolina del Norte azotado por huracanes y a Los Ángeles devastado por incendios forestales. Trump ha criticado duramente a la administración del presidente Joe Biden por su manejo del huracán Helene en Carolina del Norte, y ha sugerido retener dinero de California a menos que cambie las políticas hídricas.

El sábado, asistirá a un mitin de victoria en Las Vegas. Trump es el primer candidato presidencial republicano que gana Nevada en dos décadas.

A medida que avanza la agenda y el cronograma de Trump, aquí hay una mirada retrospectiva integral a algunas de sus directivas hasta ahora durante su tiempo en el cargo (la lista completa de órdenes ejecutivas firmadas hasta ahora y el texto de cada orden se pueden encontrar aquí).

Orden ejecutiva vs. acción ejecutiva: ¿cuál es la diferencia?
Recientemente se ha escuchado mucho los términos "orden ejecutiva" y "acción ejecutiva", pero ambas no significan lo mismo. Aquí te explicamos cuáles son las diferencias entre los dos conceptos.

Inmigración y fronteras de EE. UU.

  • Designar una "invasión a través de la frontera sur de los Estados Unidos", una medida que desencadena ciertos poderes del poder ejecutivo para que, dice Trump, su Gabinete "tome las medidas apropiadas para repeler, repatriar o expulsar a cualquier extranjero involucrado en la invasión".
  • Permitir que los miembros del servicio militar de EE. UU. actúen como agentes de inmigración y control fronterizo como parte del programa de deportación masiva prometido por Trump. La orden de Trump cubre la Reserva Lista y la Guardia Nacional, propiedad militar que podría usarse como espacio de detención, vehículos de transporte terrestre y aéreo y “otros servicios logísticos en apoyo de operaciones de aplicación de la ley controladas por civiles”. La Ley Posse Comitatus de 1878 ha limitado históricamente el uso de personal militar en acciones de aplicación de la ley nacional. Las órdenes de Trump enmarcan el flujo migratorio como una amenaza a la seguridad nacional, lo que, según él, justifica sus órdenes militares como comandante en jefe.
  • Detener la llegada de refugiados y suspender el Programa de Admisión de Refugiados de EE. UU. a partir del 27 de enero de 2025, a la espera de una revisión de 90 días y recomendaciones del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y otros.
  • Redefinir la ciudadanía por derecho de nacimiento bajo la 14.ª Enmienda. Una orden de Trump afirma que un niño nacido en EE. UU. no es ciudadano si 1) la madre no tiene estatus migratorio legal o está en el país legalmente pero solo temporalmente y 2) el padre no es ciudadano estadounidense o residente permanente legal. La orden prohíbe a las agencias estadounidenses emitir cualquier documento que reconozca a un niño como ciudadano o aceptar cualquier documento estatal que reconozca la ciudadanía. Esta orden ya está siendo impugnada en un tribunal federal.
  • Priorizar la construcción continua de un muro y “otras barreras” a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
  • Ordenar al fiscal general y al secretario de Seguridad Nacional que creen Grupos de Trabajo de Seguridad Nacional en los 50 estados, compuestos por fuerzas del orden estatales y locales encargadas de “acabar con la presencia de cárteles criminales, pandillas extranjeras y organizaciones criminales transnacionales”.
  • Dar al secretario de Seguridad Nacional amplia libertad para establecer acuerdos con agencias de aplicación de la ley estatales y locales individuales, “en la medida máxima permitida por la ley”, que faculten a esos funcionarios no federales para actuar como agentes federales de inmigración.
  • Exigir la recolección de muestras de ADN y huellas dactilares de los detenidos por inmigración en virtud de una ley federal de 2005.
  • Prohibir el llamado “captura y liberación” –que permite a algunos inmigrantes permanecer en los EE.UU. mientras esperan sus procedimientos judiciales de inmigración– a favor de la detención y deportación de cualquier persona que se encuentre en los EE.UU. ilegalmente.
  • Ordenar al Departamento de Seguridad Nacional que dedique inmediatamente recursos y contrate contratistas “para construir, operar, controlar o utilizar instalaciones para detener a extranjeros deportables”.
  • Poner fin a los llamados “programas de libertad condicional” (a menudo denominados “reunificación familiar”) que permiten a los familiares de ciertos ciudadanos e inmigrantes residentes permanentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela venir a los EE.UU. mientras sus solicitudes de visa aún están pendientes.
  • Exigir una revisión de todos los casos de todos los inmigrantes que se encuentran actualmente en los EE.UU. bajo el “Estatus de Protección Temporal”, con la intención declarada de “garantizar… que dichas designaciones tengan un alcance adecuadamente limitado” y duren el tiempo mínimo “necesario para cumplir con el requisito textual” de la ley federal.
  • Volver a los estándares de investigación y selección utilizados durante el primer mandato de Trump para cualquier persona que busque una visa o “beneficio de inmigración de cualquier tipo” y aplicar los procedimientos estándar de investigación de visas a “cualquier individuo refugiado o apátrida” que busque admisión.
  • Ordenar al Secretario de Estado y a los diplomáticos estadounidenses que amenacen efectivamente con sanciones contra cualquier nación que se considere reacia a aceptar y facilitar el regreso de sus ciudadanos que Estados Unidos deporta.
  • Ordenar al Departamento de Estado, Seguridad Nacional y otros que revisen y recomienden cambios en la investigación de antecedentes para visas y elaboren un informe para el presidente dentro de los 60 días. La orden exige identificar países “para los cuales la información de investigación y selección es tan deficiente que justifica una suspensión parcial o total” de la admisión a Estados Unidos para sus ciudadanos.
  • Ordenar al fiscal general y otros que nieguen dinero federal a las ciudades “llamadas ‘santuario’” que la administración considere que interfieren con la aplicación de la ley federal de inmigración, con la salvedad de que la administración Trump busque medidas “en la máxima medida posible según la ley”.
  • Suspender la distribución de dinero federal a organizaciones no gubernamentales “que apoyan o brindan servicios, ya sea directa o indirectamente, a extranjeros ilegales o sujetos a expulsión” en espera de revisiones y auditorías para identificar cualquier operación que pueda “promover o facilitar violaciones de nuestras leyes de inmigración”.
  • Designar a los cárteles internacionales como “Organizaciones Terroristas Extranjeras” o “Terroristas Globales Especialmente Designados” según la ley federal vigente. La orden activa la Ley de Enemigos Extranjeros para combatir a los cárteles y sus miembros.
  • Exigir que, dentro de los 30 días, el fiscal general, el secretario de estado y otros “evalúen la idoneidad de los programas diseñados para garantizar la asimilación adecuada de los inmigrantes legales en los Estados Unidos y recomienden cualquier medida adicional… que promueva una identidad estadounidense unificada”.

Comercio internacional, negocios y economía

  • Ordenar la revisión de los flujos de fentanilo hacia los EE. UU., específicamente desde Canadá, México y China, y hacer recomendaciones, incluidos posibles aranceles y sanciones.
  • Ordenar a los secretarios de comercio y al representante comercial de los EE. UU. que consoliden múltiples revisiones y evaluaciones. Trump ordenó que se presentaran informes consolidados antes del 1 de abril.
  • Suspender la participación de Estados Unidos en el Global Tax Deal, un acuerdo internacional destinado a establecer un impuesto corporativo mínimo a nivel mundial para evitar que las corporaciones multinacionales eviten pagar impuestos por completo.
  • Pausar la prohibición estadounidense de TikTok durante 75 días, prohibiendo específicamente al fiscal general hacer cumplir la ley que el Congreso aprobó en 2024 para permitir que la nueva administración evalúe las preocupaciones de seguridad nacional y busque un posible comprador estadounidense para la popular plataforma digital.
  • Prohibir a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos presionar a las empresas de redes sociales para que combatan la desinformación y la información errónea. La orden de Trump establece que esos esfuerzos anteriores “infringieron los derechos de expresión protegidos constitucionalmente de los ciudadanos estadounidenses” y “promovieron la narrativa preferida del gobierno sobre asuntos importantes de debate público”.
  • Ordenar en términos generales a todas las agencias ejecutivas que adapten sus políticas para reducir los precios al consumidor. Trump quiere un informe de progreso de un asesor económico de alto nivel de la Casa Blanca cada 30 días.
  • Instruir a los secretarios del Tesoro y de Comercio, al representante comercial de Estados Unidos y a otros para que examinen las causas de los déficits comerciales de Estados Unidos, identifiquen prácticas comerciales desleales y formulen recomendaciones, que podrían incluir “un arancel global suplementario”.
  • Comenzar a revisar el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, la reescritura del TLCAN por parte de la primera administración Trump, con miras a una renegociación en 2026 o antes. Trump dijo que planea imponer aranceles del 25% a los productos canadienses y mexicanos a partir del 1 de febrero, pero hasta ahora no ha firmado tales medidas ejecutivas.
  • Comenzar a establecer un “Servicio de Impuestos Externos para recaudar aranceles, derechos y otros ingresos relacionados con el comercio exterior”.
  • Comenzar a revisar los acuerdos comerciales de Estados Unidos con China para considerar aranceles nuevos o mayores. Como candidato, Trump amenazó con aranceles a productos chinos de hasta el 60%.
  • Ordenar la revisión de los flujos de fentanilo hacia Estados Unidos, específicamente desde Canadá, México y China, y hacer recomendaciones, incluyendo posibles aranceles y sanciones.
  • Ordenar a los secretarios de Comercio y al representante comercial de Estados Unidos que consoliden múltiples revisiones y evaluaciones. Trump ordenó informes consolidados antes del 1 de abril.
  • Suspender la participación de Estados Unidos en el Global Tax Deal, un acuerdo internacional destinado a establecer un impuesto corporativo mínimo a nivel mundial para evitar que las corporaciones multinacionales eviten pagar impuestos por completo.
  • Pausar la prohibición estadounidense de TikTok durante 75 días, prohibiendo específicamente al fiscal general hacer cumplir la ley que el Congreso aprobó en 2024 para permitir que la nueva administración evalúe las preocupaciones de seguridad nacional y busque un posible comprador estadounidense para la popular plataforma digital.
  • Prohibir a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos presionar a las empresas de redes sociales para que combatan la desinformación y la información errónea. La orden de Trump establece que tales esfuerzos anteriores “infringieron los derechos de expresión protegidos constitucionalmente de los ciudadanos estadounidenses” y “promovieron la narrativa preferida del gobierno sobre asuntos importantes de debate público”.

Clima, energía y medio ambiente

  • Retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, que comprometió a las naciones a aplicar políticas que limiten las emisiones de carbono que causan el cambio climático. La orden bloquea la transferencia de fondos estadounidenses previamente comprometidos al Plan Internacional de Financiamiento Climático.
  • Declarar una “emergencia energética nacional”. Esta es una medida simbólica que refleja la promesa de expansión energética de Trump, pero también insta específicamente al uso federal del dominio eminente y la Ley de Producción de Defensa, medidas que permiten al gobierno requisar tierras y recursos privados para producir bienes considerados una necesidad nacional.
  • Obligar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército a utilizar “en la mayor medida posible” sus disposiciones de permisos de emergencia para acelerar los proyectos energéticos e instar a todas las agencias a utilizar procedimientos de emergencia similares que agilicen o eviten los procesos de permisos bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción u otras leyes federales que protegen la vida silvestre.
  • Eliminar las políticas de Biden destinadas a alentar el desarrollo y la compra de vehículos eléctricos, parte del esfuerzo de Trump para limitar los sectores energéticos que no utilizan combustibles fósiles.
  • Exigir a todas las agencias que, en un plazo de 30 días, presenten a la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca sus planes para eliminar las regulaciones y normas consideradas “gravosas” para la producción y el consumo de energía nacional, “con especial atención al petróleo, el gas natural, el carbón, la energía hidroeléctrica, los biocombustibles, los minerales críticos y la energía nuclear”.
  • Derogar múltiples órdenes y memorandos de Biden relacionados con el cambio climático, incluidas las directrices para implementar las disposiciones relacionadas con el clima de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022; un esfuerzo para evaluar los riesgos financieros de no combatir el cambio climático; y el establecimiento de un Consejo de Asesores del Presidente sobre Ciencia y Tecnología.
  • Agilizar la extracción de otros combustibles fósiles en Alaska con una orden de “rescindir, revocar, revisar, enmendar, aplazar o conceder exenciones de todas y cada una de las” acciones regulatorias relevantes en el estado. En concreto, Trump está restaurando todos los arrendamientos suspendidos de combustibles fósiles dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.
  • Denegar una solicitud pendiente del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos para crear un sitio sagrado indígena dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.
  • Restablecer las primeras normas de la administración Trump sobre la caza y la captura con trampas en reservas nacionales en Alaska. Ordenar al Departamento del Interior que alinee las normas federales sobre la caza y la pesca en Alaska con las normas para las tierras del gobierno estatal.
  • Revertir otros límites o regulaciones de la era Biden sobre la extracción de combustibles fósiles en tierras federales.
  • Hacer que la Plataforma Continental Exterior no sea elegible para arrendamientos de energía eólica, otra limitación al desarrollo de combustibles no fósiles.
  • Reanudar una batalla legal y regulatoria con el gobierno estatal de California sobre las rutas fluviales desde el Delta del Sacramento-San Joaquín. Trump quiere anular los esfuerzos de protección de los peces y la vida silvestre para dirigir más agua al Valle Central y al sur de California.
Proponen que presidentes de EEUU puedan tener tres mandatos
Un miembro de la Cámara de Representantes presentó una resolución para enmendar la Constitución para permitir que Trump —y cualquier otro presidente futuro— sea elegido para un tercer mandato.

DEI, derechos de las personas transgénero y derechos civiles

  • Dar a los departamentos y agencias del poder ejecutivo 60 días para eliminar programas de diversidad, la equidad y la inclusión, incluidos todos los puestos de “director de diversidad”, “planes de acción de equidad” y puestos de “justicia ambiental”. Exigir a los departamentos y agencias que entreguen a la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca un informe de los esfuerzos anteriores de DEI, incluidos los nombres de los contratistas de DEI relevantes y los beneficiarios de las subvenciones de DEI. Poner fin a una orden ejecutiva de 60 años que establece requisitos antidiscriminación para las agencias gubernamentales y los contratistas.
  • Un memorando separado de la OMB puso efectivamente a todos los funcionarios federales de DEI en licencia inmediata a la espera de su eliminación.
  • Derogar varias directivas de la era Biden sobre equidad racial y étnica y derechos LGBTQ. Incluyeron órdenes destinadas a garantizar la distribución equitativa del dinero federal con base en el censo de 2020; prevenir la discriminación gubernamental basada en la identidad de género y la orientación sexual y alentar específicamente la inclusión en entornos escolares; iniciativas educativas de la Casa Blanca para nativos americanos, hispanos y afroamericanos; y una orden que permite expresamente que las personas transgénero sirvan en el ejército.
  • Exigir que el gobierno de los EE. UU. reconozca únicamente dos géneros (masculino y femenino) en pasaportes, visas, tarjetas Global Entry y todos los demás formularios y documentos, y en todos los programas y comunicaciones.
  • Exigir que todas las leyes federales de derechos civiles y laborales se interpreten y apliquen con el entendimiento de que “‘sexo’ no es sinónimo de ‘identidad de género’ ni lo incluye”.
  • Disolver el Consejo de Política de Género de la Casa Blanca y derogar las directrices del Departamento de Educación sobre el Título IX relativo a los derechos de las personas transgénero y varios documentos que asesoran a las escuelas sobre cómo apoyar y proteger a las personas LGBTQ.
  • Prohibir que se utilice dinero federal, incluidas las subvenciones, para “promover la ideología de género” y ordenar al fiscal general y al secretario de Seguridad Nacional que “garanticen que los hombres no sean detenidos en prisiones de mujeres ni alojados en centros de detención para mujeres”.

Trabajadores federales y estructura gubernamental

  • Establecer el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) bajo la Oficina Ejecutiva del Presidente hasta el 4 de julio de 2026. Esta es la entidad dirigida por Elon Musk, el hombre más rico del mundo, y está encargada de recomendar recortes en los programas y gastos federales.
  • Exigir que cada jefe de agencia establezca su propio equipo DOGE de al menos cuatro personas para trabajar con la operación de Musk.
  • Congelar la contratación federal, con excepciones, en particular los puestos de inmigración y control fronterizo y los empleos militares de EE. UU., además de una excepción genérica para "mantener los servicios esenciales". La directiva tampoco se aplica a los principales designados políticos presidenciales. La acción prohíbe la contratación de mano de obra externa para eludir la congelación de contrataciones.
  • Bloquear nuevas normas y regulaciones federales en todas las agencias donde el jefe de agencia designado por Trump aún no esté en el trabajo para aprobar nuevos edictos. La Oficina de Presupuesto y Administración de la Casa Blanca puede anular la prohibición en situaciones de emergencia.
  • Exigir que todos los trabajadores federales regresen a tiempo completo al trabajo presencial.
  • Dirigir las revisiones a todo el Poder Ejecutivo de los funcionarios del “servicio ejecutivo superior de carrera” y facilitar efectivamente el despido, la degradación o la reasignación de esos empleados federales, generalmente los empleados de la función pública de más alto rango cuyos puestos históricamente han estado protegidos mediante cambios de administración. “Dado que los funcionarios del SES ejercen una autoridad gubernamental significativa, deben servir a voluntad del presidente”, afirman los memorandos de Trump.
  • Facilitar el despido de los trabajadores federales restableciendo una orden ejecutiva de la primera administración de Trump, que luego fue derogada bajo Biden. La última política de Trump agrega disposiciones que establecen que los empleados federales y los solicitantes “no están obligados a apoyar personal o políticamente al presidente actual”, pero deben “implementar fielmente las políticas de la administración”, entendiendo que “no hacerlo es motivo de despido”.
  • Exigir un “Plan de contratación federal” en un plazo de 120 días para establecer nuevos estándares para la contratación de trabajadores federales. La orden prioriza el “reclutamiento de individuos… apasionados por los ideales de nuestra república estadounidense” y evita “la contratación de individuos en función de su raza, sexo o religión”, al tiempo que bloquea a aquellos “que no están dispuestos a defender la Constitución o a servir fielmente en el Poder Ejecutivo”.
  • Nombrar formalmente a funcionarios del Gabinete y subgabinete y nombrar a muchos funcionarios interinos del Gabinete, jefes de agencias y presidentes de comisiones mientras los nominados de Trump esperan la confirmación del Senado.

Cuidado de salud

  • Derogar las directivas de Biden destinadas a facilitar la inscripción en los servicios de Medicaid, asegurar la cobertura de seguro bajo la Ley de Atención Médica Asequible y reducir los costos de los medicamentos recetados. Sin embargo, la acción de Trump en realidad no deroga el límite mensual de $35 de la era Biden para la insulina, el límite anual de $2,000 de desembolso personal de Medicare para medicamentos recetados o la capacidad de Medicare para negociar los precios de los medicamentos. Esas políticas siguen siendo aplicadas por estatutos federales aprobados por el Congreso.
  • Derogar múltiples órdenes y directivas de Biden sobre COVID-19.
  • Retirar la exención federal de impuestos de EE. UU.
  • Retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, ordenar a la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca que detenga futuras transferencias de dinero estadounidense a la OMS y ordenar al secretario de Estado que ponga fin a las negociaciones sobre el Acuerdo de la OMS para la Pandemia.
  • Ordenar al secretario de Estado y al director de la OMB que identifiquen “socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes” para reemplazar la relación de Estados Unidos con la OMS.

Política exterior, seguridad nacional y “Estados Unidos primero”

  • Cancelar las sanciones de la era Biden a grupos e individuos israelíes de extrema derecha acusados ​​de violencia contra los palestinos en Cisjordania. La orden de Biden había congelado los activos estadounidenses y prohibido a los estadounidenses tratar con los israelíes cubiertos por su orden.
  • Ordenar al Secretario de Estado Marco Rubio que emita una guía para poner toda la “política, los programas, el personal y las operaciones del Departamento de Estado en línea con una política exterior de Estados Unidos primero, que pone a Estados Unidos y sus intereses en primer lugar”.
  • Redesignar a los hutíes de Yemen como una organización terrorista. La administración de Trump designó a los hutíes como terroristas globales y organización terrorista extranjera en uno de sus últimos actos en el cargo en 2021. Pero Biden cambió de rumbo desde el principio, citando en ese momento la amenaza humanitaria que las sanciones representaban para los yemeníes comunes.
  • Definir la membresía y establecer procedimientos operativos para el Consejo de Seguridad Nacional.
  • Suspender toda la ayuda exterior para el desarrollo de Estados Unidos en espera de revisiones de "eficiencias y coherencia" con los objetivos de la administración, que se realizarán dentro de los 90 días por los jefes de las agencias pertinentes "según las directrices" de Rubio, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca. Rubio puede levantar la congelación de cualquier programa.
  • Otorgar de inmediato autorizaciones de seguridad de seis meses a ciertos funcionarios de la administración cuyas verificaciones de antecedentes estén pendientes. El abogado de la Casa Blanca determina qué asistentes obtienen la autorización temporal.
  • Derogar la orden ejecutiva de Biden sobre inteligencia artificial que tenía como objetivo establecer barreras al desarrollo de la IA.

Nacionalismo

  • Restaurar el nombre del monte McKinley en Alaska. El cambio para el pico más alto de América del Norte reconoce a William McKinley, el 25.º presidente de Estados Unidos, a quien Trump ha elogiado por su liderazgo económico y por expandir el territorio estadounidense a través de la Guerra Hispano-Estadounidense. En 2015, el presidente Barack Obama había rebautizado la montaña como Denali (como la llamaban históricamente las tribus indígenas). La orden de Trump no cambió el nombre del Parque Nacional y Reserva Denali que la rodea.
  • Exigir la aprobación personal de Trump de nuevos estándares arquitectónicos y de diseño para edificios federales, de modo que el presidente pueda garantizar que las estructuras federales “respeten el patrimonio arquitectónico regional, tradicional y clásico para elevar y embellecer los espacios públicos y ennoblecer a Estados Unidos”.
  • Ordenar que las banderas estadounidenses siempre ondeen a toda asta el día de la toma de posesión. El efecto inmediato fue anular la tradicional orden de 30 días de Biden de bajar las banderas como tributo de duelo al expresidente Jimmy Carter, quien murió el 29 de diciembre de 2024. La orden de Trump devolvió las banderas a media asta en las instalaciones federales el 21 de enero, hasta el final del período de duelo por Carter.

Pena de muerte y sistema judicial

  • Ordenar al fiscal general que explore si 37 prisioneros federales a quienes Biden les conmutó la pena de muerte por cadena perpetua pueden ser acusados ​​y juzgados por delitos capitales en tribunales estatales.
  • Ordenar al fiscal general que “tome todas las medidas necesarias y legales” para proporcionar a los estados los medicamentos adecuados para llevar a cabo la inyección letal.
  • Ordenar al fiscal general que busque la revocación de los precedentes de la Corte Suprema de los Estados Unidos que limitan la aplicación de la pena de muerte en jurisdicciones estatales y federales.
  • En un gesto simbólico, ordenar al fiscal general que “aliente a los fiscales generales estatales y de distrito” a buscar la pena de muerte en todos los casos posibles.

Ataque al Capitolio el 6 de enero

  • Conmutar las sentencias y conceder indultos completos a cientos de personas condenadas o que aún están siendo procesadas por su participación en los ataques del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los EE. UU. mientras el Congreso se reunía para certificar la victoria de Biden sobre Trump en las elecciones de 2020.
  • Ordenar al fiscal general y a otros que revisen las acciones de investigación y cumplimiento de todas las agencias durante el mandato de Biden para identificar lo que Trump describe como "utilización del gobierno federal como arma" contra sus partidarios. La directiva identifica al Departamento de Justicia, la Comisión Federal de Comercio, la Comisión de Bolsa y Valores y la comunidad de inteligencia. Requiere un informe al presidente sobre los hallazgos, con "acciones correctivas" recomendadas.
  • Ordenar al fiscal general que investigue los tratos del gobierno de EE. UU. con las plataformas de redes sociales durante el mandato de Biden y haga "recomendaciones para acciones correctivas apropiadas" en respuesta a lo que Trump enmarca como esfuerzos de censura.
  • Revocar las autorizaciones de seguridad de 50 personas a las que Trump acusa de ayudar a la campaña de Biden de 2020 a través de su declaración pública colectiva sobre una computadora portátil que pertenecía al hijo de Biden, Hunter Biden. La lista incluye a ex altos funcionarios de inteligencia
  • Los funcionarios James Clapper, Michael Hayden y Leon Panetta, junto con el ex asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton.
  • Ordenar al director de inteligencia nacional y al director de la CIA que presenten un informe en un plazo de 90 días con recomendaciones de “medidas disciplinarias” adicionales y cómo “impedir que la comunidad de inteligencia o cualquiera que trabaje para ella o dentro de ella influya de manera inapropiada en las elecciones nacionales”.
Contáctanos