Se ha hablado mucho sobre la probabilidad de que se produzca un fenómeno de La Niña este invierno, pero ¿qué es exactamente y cómo podría afectar al área de Chicago?
La semana pasada se publicó un nuevo pronóstico de La Niña y se espera que el Servicio Meteorológico Nacional publique un pronóstico para el invierno este jueves.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
¿Qué es La Niña?
La Niña es lo opuesto a El Niño.
El Niño surge cuando los vientos alisios cerca del ecuador en el Océano Pacífico provienen del oeste. Esto lleva agua cálida a través de la superficie del Océano Pacífico.
Normalmente, cada patrón de El Niño o La Niña puede durar uno o dos años.
Un patrón de La Niña surge cuando los vientos cambian de dirección desde el este. Un viento del este que viene de la costa de América del Sur hace que las aguas oceánicas profundas y frías suban a la superficie y se desplacen hacia el oeste.
Estos patrones alternativos finalmente afectan la posición de la corriente en chorro y pueden tener impactos globales en los patrones climáticos.
ENSO significa El Niño Oscilación del Sur, y el patrón ENSO alterna entre El Niño, La Niña y ENSO-neutral. Las condiciones ENSO neutrales significan que no hay patrones de El Niño ni de La Niña presentes.
¿Cuál es el último pronóstico de La Niña?
Según el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que surja La Niña y que persista durante algún momento entre enero y marzo de 2025, aunque las probabilidades se redujeron del 71% al 60%.
La última predicción destaca, sin embargo, que las señales apuntan a una "La Niña débil y de corta duración".
La NOAA publicará sus predicciones invernales actualizadas el 17 de octubre.
¿Qué podría significar para Chicago?
Chicago acaba de tener su septiembre más cálido en 64 años, pero eso puede cambiar rápidamente.
Por lo general, un invierno de La Niña coloca a la corriente en chorro en una posición para traer patrones generales más fríos y, a veces, más nevados durante los meses de invierno al Medio Oeste. La correlación entre La Niña y un invierno más frío en Chicago es mayor durante una temporada fuerte de La Niña, pero significativamente menor durante una temporada débil de La Niña.
"Un fenómeno de La Niña más débil implica que sería menos probable que se produjeran impactos invernales convencionales, aunque las señales predecibles aún podrían influir en la orientación del pronóstico", afirma el último pronóstico.
El año pasado se produjo el invierno con El Niño más fuerte desde 2015 y terminó siendo el quinto invierno más cálido registrado en Chicago.
Los impactos en el pronóstico invernal aún están por verse.
Es importante señalar que los últimos inviernos han sido muy suaves en Chicago, por lo que incluso un invierno "promedio" se sentirá más frío que los años recientes.