Con el debate en torno a la declaración de la ley marcial en Corea del Sur esta semana, muchos se preguntan qué significa realmente esa declaración y cuáles son las reglas al respecto.
Las preguntas surgieron por primera vez cuando el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial el martes por la noche. Horas después, el parlamento votó a favor de levantar la declaración, y el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, declaró que la ley marcial era "inválida" y que los legisladores "protegerán la democracia con el pueblo".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
A continuación, se ofrece una explicación sobre la ley marcial y un vistazo a lo que se ha desarrollado hasta ahora esta semana:
¿Qué es la ley marcial?
Según el Departamento de Justicia de EEUU, "la ley marcial implica la sustitución temporal de la autoridad militar por el gobierno civil y generalmente se invoca en tiempos de guerra, rebelión o desastre natural".
"Cuando la ley marcial está en vigor, el comandante militar de un área o país tiene autoridad ilimitada para crear y hacer cumplir las leyes", afirma el departamento.
¿Qué se requiere para que se declare la ley marcial?
Según el New York Times, la constitución de Corea del Sur permite al presidente proclamar la ley marcial cuando sea “necesario para hacer frente a una necesidad militar o para mantener la seguridad y el orden públicos mediante la movilización de las fuerzas militares en tiempos de guerra, conflicto armado o emergencia nacional similar”.
¿Por qué se declaró la ley marcial en Corea del Sur?
En su declaración, Yoon prometió eliminar a las fuerzas “antiestatales” mientras lucha contra una oposición que controla el parlamento del país y a la que acusa de simpatizar con la Corea del Norte comunista.
Yoon dijo durante un discurso televisado que la ley marcial ayudaría a “reconstruir y proteger” al país de “caer en las profundidades de la ruina nacional”. Dijo que “erradicaría a las fuerzas pro-norcoreanas y protegería el orden democrático constitucional”.
“Eliminaré a las fuerzas antiestatales lo más rápido posible y normalizaré el país”, dijo, al tiempo que pidió a la gente que crea en él y tolere “algunos inconvenientes”.
Yoon, cuyo índice de aprobación ha caído en los últimos meses, ha tenido dificultades para impulsar su agenda contra un parlamento controlado por la oposición desde que asumió el cargo en 2022.
Durante su anuncio televisado, Yoon también describió a la oposición como “fuerzas antiestatales pro-norcoreanas desvergonzadas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestros ciudadanos”, pero no dio más detalles.
¿Cuál fue la respuesta a la declaración?
La sorprendente medida de Yoon evocó una era de líderes autoritarios que el país no ha visto desde la década de 1980, y fue denunciada de inmediato por la oposición y el líder de su propio partido conservador.
Marcó la primera declaración de ley marcial desde la democratización del país en 1987. La última ley marcial anterior del país fue en octubre de 1979, tras el asesinato del ex dictador militar Park Chung-hee.
El líder del conservador Partido del Poder Popular de Yoon, Han Dong-hoon, calificó la decisión de “incorrecta” y prometió “detenerla con el pueblo”. Lee, quien perdió por un estrecho margen frente a Yoon en las elecciones presidenciales de 2022, calificó el anuncio de Yoon de “ilegal e inconstitucional”.
Poco después de la declaración, el presidente del parlamento, Woo, hizo un llamado en su canal de YouTube para que todos los legisladores se reunieran en la Asamblea Nacional. Los 190 legisladores que participaron en una votación posterior apoyaron el levantamiento de la ley marcial.
Lee Jae-myung, líder del liberal Partido Demócrata, que tiene la mayoría en el parlamento de 300 escaños, dijo que los legisladores del partido permanecerían en el salón principal de la Asamblea hasta que Yoon levante formalmente su orden.
"Los legisladores del Partido Demócrata, incluido yo y muchos otros, protegeremos la democracia y el futuro de nuestro país y la seguridad pública, las vidas y las propiedades, con nuestras propias vidas", dijo Lee en una conferencia de prensa televisada.
¿Qué se necesita para que se levante la ley marcial?
Según la ley surcoreana, la ley marcial puede levantarse con un voto mayoritario en el parlamento.
¿Se ha declarado alguna vez la ley marcial en EEUU?
Según el Departamento de Justicia, la ley marcial se ha declarado nueve veces desde la Segunda Guerra Mundial, cinco de las cuales fueron "diseñadas para contrarrestar la resistencia a los decretos federales de desegregación en el Sur".