Kamala Harris

¿Qué es “fracking”? Qué saber sobre el tema tras ser un foco en el debate presidencial

Foto de kamala Harris y de fracking.
GETTY IMAGES

Durante el debate presidencial del martes entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, el tema del "fracking" como medio de perforación en busca de combustibles fósiles fue un punto de discusión acalorado, y las posturas de Harris sobre el tema fueron objeto de escrutinio.

Si bien Trump ha pedido repetidamente que se empleen todas y cada una de las tácticas para aumentar la capacidad de perforación y producción de combustible en los Estados Unidos, el punto de vista de Harris sobre el "fracking" en particular ha sido puesto en tela de juicio, y esas preocupaciones se remontan a su candidatura a la presidencia en la campaña de 2020.

A continuación, te ofrecemos una explicación del tema.

¿Qué es el "fracking"?

La práctica del "fracking", también conocida como "fracturación hidráulica", implica romper formaciones de roca de esquisto con el uso de líquido presurizado, que incluye agua y otros productos químicos.

Esas grietas permiten que los combustibles fósiles como el gas natural y el petróleo fluyan con mayor libertad, según la BBC.

¿Ha cambiado la postura de Harris sobre el "fracking"?

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Proyectan al senador Mike Braun como el próximo gobernador de Indiana

Resultados de las elecciones de Indiana en vivo

Durante la campaña presidencial que condujo a las primarias de 2020, Harris dijo en múltiples ocasiones que apoyaría la prohibición de la práctica para ayudar a abordar problemas relacionados con el cambio climático.

“No hay duda de que estoy a favor de prohibir el "fracking", y empezar con lo que podemos hacer desde el primer día en tierras públicas”, dijo Harris a CNN en un foro sobre cambio climático en 2019.

Su postura sobre el tema ha cambiado durante los siguientes cinco años. Durante una entrevista con Dana Bash de CNN, habló sobre las razones detrás de los cambios en sus posturas políticas, y sobre el tema del "fracking" enfatizó que votó para expandir los arrendamientos de fracking mientras se desempeñaba como vicepresidenta.

Trump criticó a Harris por su cambio de postura sobre el tema.

“Renunció a al menos 12 y probablemente 14 o 15 políticas diferentes”, dijo.

¿Por qué el "fracking" es tan polémico?

Según la BBC y otras publicaciones, el "fracking" puede provocar temblores en la superficie de la Tierra y, además, la práctica utiliza enormes cantidades de agua, que deben transportarse hasta el lugar donde se va a utilizar.

De acuerdo con los investigadores de Yale, el proceso también genera una enorme cantidad de aguas residuales y emite gases de efecto invernadero como el metano a la atmósfera, y la liberación de sustancias químicas se asocia a riesgos para la salud.

Los partidarios del "fracking" afirman que Estados Unidos debe utilizar esta práctica para aumentar su producción de petróleo y otros combustibles fósiles y así reducir su dependencia de otros países, y grupos como el Instituto Americano del Petróleo señalan que miles de puestos de trabajo conectados directa o indirectamente con el sector energético dependen de prácticas como el "fracking".

Contáctanos