Un par de legisladores de Illinois están proponiendo una legislación que fusionaría cuatro agencias de transporte separadas en el área de Chicago en una entidad única, con el objetivo de optimizar el transporte y evitar la duplicación de esfuerzos para buscar financiamiento, entre otros cambios.
El proyecto de ley, que será presentado esta semana en Springfield por el senador estatal Ram Villivalam, presidente del Comité de Transporte del Senado, y la representante estatal Eva-Dina Delgado, combinaría la RTA, CTA, Metra y Pace en una sola agencia, que se llamaría Autoridad de Movilidad Metropolitana (MMA).
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"El transporte público sostenible apoya comunidades habitables y transitables, permite un acceso equitativo y asequible a oportunidades, sustenta una economía vibrante y mejora la salud pública", dijo Villivalam en un comunicado. "Necesitamos tener una conversación sólida y avanzar significativamente para lograr el sistema de tránsito regional que merecen nuestros electores, uno que esté integrado y centrado en los viajeros".
Los legisladores presentaron el plan en una conferencia de prensa el lunes en Chicago. En un comunicado de prensa, indicaron que el modelo actual que requiere que las agencias compitan por fondos y dupliquen servicios, y que una única agencia optimizada estaría mejor preparada para enfrentar los desafíos planteados por problemas de financiamiento y cambio climático.
Según el proyecto de ley, la MMA supervisaría todas las operaciones de autobuses, trenes y paratránsito en los condados de McHenry, Lake, Kane, DuPage, Cook y Will.
Una mesa directiva de 19 personas supervisaría la nueva agencia, según el texto del proyecto de ley. Tres de los directores con derecho a voto serían elegidos por la oficina del gobernador, en conjunto con la Asamblea General.
El alcalde de Chicago y el presidente de la Junta del Condado de Cook elegirían cada uno cinco directores, con directores también elegidos por el liderazgo en los seis condados afectados por la jurisdicción del consejo.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Según funcionarios, el proyecto de ley asigna $1.5 mil millones en fondos para la gestión de la nueva agencia.
La fusión de las cuatro agencias es parte de la mucho más grande Ley de Transporte Limpio y Equitativo, que buscaría crear estándares para vehículos de emisión cero y establecer objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El objetivo de la ley es que el sector del transporte en Illinois sea 100% libre de carbono para el año 2050.
Se espera que ese proyecto de ley sea presentado en Springfield el martes, según un comunicado de prensa.