Un par de concejales propone cambiar la ordenanza de ciudad santuario, que fue establecida con el fin de proteger a la comunidad inmigrante de Chicago de posibles redades y deportaciones.
Se trata de una enmienda que permite a las autoridades locales laborar con ICE si es que arrestan a inmigrantes indocumentados por delitos graves.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Los concejales Raymond López y Silvana Tabares son quienes proponen esta enmienda a la ordenanza de ciudad, por medio de una carta lo llaman a votación el proximo miércoles en el concilio municipal.
Ambos concejales dicen que le dan la bienvenida a los inmigrantes pero no a quienes realicen actos criminales. Pero esta propuesta ya enfrenta resistencia.
“Esta ordenanza es para que la policía comparta información acerca de delitos que hacen los inmigra que compartan esa informacion con ICE. Los residentes no se merecen de vivir en una comunidad donde no se sienten seguros”, dijo Tabares.
Por su parte Sigcho López dijo: “Nosotros vamos a tener una junta con el latino caucus donde vamos analizar como responder a este ataque a nuestra comunidad latina. Me parece vergonzoso que miembros del latino caucus que de sumen a los trumpistas para atacar a nuestra comunidad y ciudad”.
Actualmente la ordenanza de ciudad santuario prohíbe que la policía de Chicago coopere o brinde información a ICE si es que arrestan a una persona sin estatus legal, ya que dicen que bajo la constitución una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.