Muchos dueños de propiedad hispanos en Chicago recibieron una grata noticia este jueves 3 de octubre, ya que se les regresará miles de dólares en reembolsos a partir de una jornada entre la Tesorería del condado de Cook y Telemundo Chicago.
“Logramos devolverles a los dueños de viviendas hispanos más de 150,000 dólares en reembolsos y exenciones faltantes para que puedan hacerle frente en una mejor manera a sus impuestos a la propiedad que sabemos que están aumentando”, dijo Érika Maldonado, directora de comunicaciones de la Tesorería del condado de Cook.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La Tesorera del Condado Cook, Maria Pappas, y Telemundo Chicago Responde, unieron fuerzas por primera vez para organizar el banco telefónico "Las Casas Latinas Importan" este jueves, 3 de octubre para ayudar a propietarios hispanos, en su idioma, a saber si se les deben reembolsos. Representantes de la Tesorería investigaron si a la persona que llamó se les debía dinero.
¿Como los dueños de propiedad recibirán el reembolso?
El dinero adeudado por sobrepago que les corresponde podría llegarles en un cheque por correo o si son exenciones, también podría ser acreditado a la próxima factura de impuestos a la propiedad, explicó Maldonado.
¿Cuándo es la fecha límite para pedir este reembolso?
La funcionaria de la tesorería agregó que quienes no llamaron este jueves puede comunicarse directamente al número de la Tesorería del condado de Cook (312 443 5100) en español o ir a la página web para saber si les corresponde algún reembolso.
Maldonado explicó que los reembolsos se pueden revisar hasta 20 años atrás y las exenciones hasta 4 años atrás, tampoco hay fecha límite para poder hacer el reclamo.
Propietarios podrán descubrir si se les deben reembolsos por pagos de predial en exceso durante los últimos 20 años; si tienen derecho a reembolsos por exenciones no reclamadas durante los últimos cuatro años; si su propiedad debe impuestos atrasados; y cómo inscribirse y usar la herramienta Calculadora de Planes de Pago.
“Para la Tesorería del condado de Cook es una prioridad ayudar a los hispanos dueños de viviendas porque sabemos que la necesidad en cuanto a los impuestos a la propiedad es mucha”, dijo Maldonado.
Dueños de viviendas pueden ser elegibles para seis tipos de exenciones: para propietarios, para personas mayores, congelación de predial para personas mayores, para veteranos que regresan, para personas discapacitadas y para veteranos discapacitados.
Los contribuyentes también pueden visitar el sitio web de la Tesorería, cookcountytreasurer.com para obtener más información sobre cómo solicitar reembolsos, exenciones no reclamadas y otros servicios.