Una tormenta invernal, que azota a varios estados del centro del país, está por llegar al área de Chicago y al noroeste de Indiana, por lo que se siente en el área temperaturas muy frías desde el sábado y continuarán este domingo y la semana próxima.
Se espera mucho frío por delante, las temperaturas máximas se mantendrán por debajo del punto de congelación en los próximos 10 días, de acuerdo con la meteoróloga de Telemundo Chicago, Juliet Perdigón.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El impacto de la tormenta invernal se pronostica que se sienta en el área de Chicago el lunes “con la ocurrencia de nieve por efecto lago en los condados Lake, Cook y el noroeste de Indiana”, dijo Perdigón.
Por su parte el Servicio Nacional de Meteorología pronostica que hay posibilidad de nieve al sur de la I-80 por la tarde.
“La nieve por efecto lago puede provocar condiciones peligrosas en la carretera durante todo el día del lunes, incluso durante los desplazamientos matutinos y vespertinos, en algunas áreas. Las condiciones también pueden variar en distancias cortas”, según el SNW en su cuenta de X.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, las advertencias de tormenta invernal están vigentes para el centro y sur de Illinois, junto con el centro y sur de Indiana, a partir del domingo por la noche y hasta el lunes.
Podrían producirse acumulaciones de hielo en áreas del sur de Illinois e Indiana, lo que podría paralizar el tráfico durante días, ya que el clima frío dificulta el derretimiento del hielo de las líneas eléctricas y las carreteras de la región, lo que llevó al gobernador de Indiana, Eric Holcomb, a activar la Guardia Nacional del estado para brindar asistencia de respuesta de emergencia.
Impacto de la tormenta invernal en EEUU
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tormenta invernal desde Kansas y Missouri —donde se esperan condiciones de tormenta de nieve— hasta Nueva Jersey.
En los dos estados donde las autoridades emitieron advertencias de tormenta de nieve, viajar “podría ser muy difícil o imposible”, ya que la nieve azotada por fuertes vientos reduce la visibilidad, resaltó el Servicio Meteorológico Nacional. Los vientos racheados podrían derribar ramas de árboles.
“¡No viajen a menos que sea necesario!”, recomendó el Servicio Meteorológico Nacional.
El vórtice polar de aire extremadamente frío suele permanecer confinado alrededor del Polo Norte, girando como un trompo. Pero a veces se escapa o se extiende hacia Estados Unidos, Europa o Asia, y es entonces cuando un gran número de personas experimenta intensas dosis de frío.
Los estudios muestran que un Ártico que se calienta rápidamente tiene parte de la culpa del aumento en la extensión o desplazamiento del vórtice polar.