Mucho se ha hablado de las promesas del presidente electo Donald Trump de imponer un nuevo arancel a los productos de México, pero ¿qué tan real puede ser y de ocurrir esto cómo afectaría a los consumidores y comercios locales?
Parte del mensaje de presidente electo en su red Social Truth lee lo siguiente: “Como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Es una idea que ya empieza a preocupar a algunos comerciantes ya que de México vienen una infinidad de productos como: comestibles, medicina, aparatos electrónicos, maquinaria y muchos otros más.
A Lucía, quien es dueña de un supermercado en Pilsen, le inquieta esa idea ya que aseguró que de por sí su negocio ya sufre algunos estragos económicos.“Demasiado porque subirían muchos los taxes, la gente ya no compraría tanto como compra, de hecho, están bajando un poquito las ventas, y aparte como consecuencia del tiempo se va poniendo másfrio”, comentó Lucía Martínez.
Por otro lado, Julio dueño de un negocio de artesanías dijo que no lo va a creer que hasta lo vea.
“Si hay 25 por ciento en general hay que preocuparnos porque al final del camino el consumidor es el que va a pagar ese 25 por ciento, no nada más los mexicanos, no nada más los americanos, el público en general que consume producto hecho en México”, dijo Julio Velázquez.
Aunque Trump insistió en que los aranceles son pagados por países extranjeros, al final quien cubre los impuestos por bienes importados son los importadores que son empresas estadounidenses y estas lo pasan al consumidor.
Según nos dijo Martínez, su negocio en Pilsen se vería severamente afectado ya que el 70 por ciento de los productos que vende son de México.
Para que se den una idea:
- Jabón: precio actual $1.99; precio que aumentaría con arancel $2.40
- Bolsa de arroz: precio actual $3.89; precio que aumentaría con arancel $4.86
- Paquete de 12 cervezas: precio actual $22.49; precio que aumentaría con arancel $28.11
Y aunque para el presidente electo podría ser una solución a algunos problemas que enfrenta el país como el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, el Dr. Alfredo Cuellar, quien es analista político, afirmó que esta medida podría ser contraproducente.
“Subir los impuestos en una proporción del 25 por ciento detona un círculo vicioso, un efecto dominó de cosas negativas, la gente va a tener que dejar de comprar productos o va a tener que adquirirlos más caros y va eso mismo a detonar un proceso inflacionario que es más grave que todos los impuestos del mundo”
¿Pero qué tan factible es que lo pueda cumplir su promesa?
“Lo puede hacer para ciertos impuestos con apoyo del Congreso, pero hay un conjunto de impuestos por ejemplo el de otras naciones, y tarifas no controladas en convenios internacionales que con una orden ejecutiva lo puede hacer”, dijo el Dr. Cuellar.
Las respuestas de los posibles países afectados no se han hecho esperar ya que en la mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que a cada arancel vendrá uno en respuesta y el gobierno chino advirtió que de, desatarse una guerra comercial, habrá perdedores en todas partes.