El gobernador JB Pritzker firmó recientemente la ley SB 2803, una iniciativa impulsada por la oficina del secretario de estado de Illinois Alexi Gannoulias, que elimina las barreras para obtener una identificación entre aquellos individuos que cumplieron su condena de cárcel y buscan reintegrarse a la libre sociedad.
"La nueva ley simplifica y acelera el proceso para obtener una identificación estatal gratuita para aquellas personas encarceladas, eliminando barreras y equipándolas con un componente crítico para su reingreso exitoso después de su liberación de la cárcel o prisión", indicó la Oficina del Secretario de Estado de Illinois en un comunicado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La legislación se basa en la Iniciativa de Justicia Restaurativa de Giannoulias, que su oficina ha implementado y que incluye lo siguiente: financiamiento para las bibliotecas del Departamento de Correccionales de Illinois, brindar ayuda a los individuos recién liberados a obtener sus licencias de conducir y apoyarlos en asegurar un empleo. Como parte de esta nueva iniciativa, la oficina de Giannoulias organizará una serie de seminarios educativos con instalaciones correccionales para ayudar a aumentar la conciencia y la participación en el programa.
Giannoulias ayudó a redactar el proyecto de ley 2803 del Senado, que fue patrocinado por el senador estatal Chris Belt (57th Senate District-Swansea) y el representante estatal Justin Slaughter (27th House District-Chicago).
"El acceso a las oportunidades y necesidades básicas es fundamental para una reinserción exitosa después del encarcelamiento", dijo Giannoulias. "Se inicia con tener una identificación válida, que es necesario para asegurar todo, desde el empleo a la vivienda, la atención médica y una cuenta bancaria. Esta ley reduce la reincidencia al proporcionar estabilidad y accesibilidad a quienes buscan superar los desafíos que presenta esta transición y prepararlos para el éxito."
"Las personas que hayan cumplido su condena en un establecimiento correccional merecen la oportunidad de encontrar vivienda, empleo y otras medidas necesarias para evitar la reincidencia y volver a una vida civil satisfactoria, ninguno de los cuales es posible sin acceso a la identificación", dijo el Gobernador Pritzker. "Al simplificar ese proceso, estamos facultando a las personas para que elijan su futuro con las herramientas necesarias en su arsenal para convertirse en miembros contribuyentes y respetuosos de la ley de nuestra sociedad."
La nueva ley permite a los individuos evitar largos tiempos de espera y la burocracia asociada con la obtención de documentos requeridos para una identificación estatal:
- Otorga a la oficina del Secretario de Estado la autoridad para eximir el requisito de un certificado de nacimiento como prueba de identidad y confirmación de fecha de nacimiento si la persona ha tenido previamente una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Illinois.
- Permite a la oficina renunciar al requisito de una tarjeta de Seguridad Social si la oficina del Secretario de Estado puede verificar el número de Seguridad Social de la persona directamente con la Administración Federal de Seguridad Social. En el pasado, los solicitantes potenciales debían esperar hasta que hubieran transcurrido menos de 180 días antes de su liberación para solicitar una tarjeta de reemplazo y no podían solicitar su identificación hasta que tuvieran su tarjeta de reemplazo.
- Se aplica a todo el Departamento de Correccionales de Illinois, Departamento de Justicia de Menores y, por primera vez, los Centros Penitenciarios Federales así como las cárceles del condado en el estado. Cada jurisdicción tiene la opción de no participar.
- Simplifica el proceso y elimina los honorarios para las personas que anteriormente no tenían una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Illinois y les permite obtener una identificación estatal o una tarjeta temporal dentro de los 30 días de su fecha de lanzamiento, así como recibir una tarjeta estándar por correo.
Cabe mencionar que la legislación se basa en el éxito de las asociaciones entre la oficina del Secretario de Estado y el Departamento de Correccionales de Illinois, así como un proyecto piloto lanzado a principios de este año con la oficina del sheriff del condado de Cook, Tom Dart.