Chicago

Biden dio su primer discurso en Chicago desde que dejó el cargo con críticas hacia Trump

En su discurso, el expresidente apuntó al Seguro Social, que está, a su juicio, amenazado por el actual mandatario.

El expresidente Joe Biden durante el discurso que brindó este marte en Chicago.
GETTY IMAGES
El expresidente Joe Biden durante el discurso que brindó este marte en Chicago.

En sus primeras declaraciones desde que dejó la Casa Blanca, el expresidente Joe Biden criticó las acciones del presidente Donald Trump y exhortó a los estadounidenses a defender la "promesa sagrada" del Seguro Social. 

Hablando en una convención en Chicago, Biden dijo que los estadounidenses nunca deben "traicionar la confianza" de aquellos que dependen del programa, que ha estado en vigor durante casi un siglo. 

"El Seguro Social es más que un programa gubernamental. Es una promesa sagrada que hicimos como nación", dijo. "Setenta y tres millones de estadounidenses reciben Seguro Social. Nunca, jamás debemos traicionar esa confianza, o dar la espalda a esa obligación". 

Biden habló en la Convención de ACRD en Chicago el martes, recibiendo un premio por su trabajo en nombre de los estadounidenses con discapacidades y los esfuerzos de su gobierno para fortalecer el Seguro Social. 

El expresidente acusó a Trump de "golpear" el programa, lo cual, según él, están haciendo sin considerar los impactos a los beneficiarios. 

"En menos de 100 días, este nuevo gobierno ha causado tanto daño y tanta destrucción", dijo. "Han golpeado la Administración del Seguro Social, empujando a 7,000 empleados adicionales por la puerta en ese tiempo". 

Además del plan para despedir a miles de trabajadores, la administración Trump ha enfrentado un escrutinio legal por el Departamento de Eficiencia Gubernamental del asesor Elon Musk, que busca acceso a los números de Seguro Social de las personas y otra información, según Associated Press. 

Biden también criticó los movimientos del gobierno para cambiar los requisitos de verificación de identidad, lo que provocó una ola de controversia cuando se anunciaron. Esas políticas han sido retrasadas hasta el 14 de abril, y grupos específicos han sido exentos de los requisitos. 

"Además de extender la fecha efectiva de la política por dos semanas para asegurar que nuestros empleados tengan la capacitación que necesitan para ayudar a los clientes, las solicitudes de Medicare, Discapacidad y SSI estarán exentas de la verificación de identidad en persona porque existen múltiples oportunidades durante el proceso de decisión para verificar la identidad de una persona", dijo el comisionado interino Lee Dudek en un comunicado. 

El caótico despliegue de los nuevos requisitos ha sido una fuente de controversia significativa, y Biden comparó las acciones del gobierno actual con las de las empresas emergentes de tecnología en Silicon Valley. 

"Están siguiendo esa vieja línea de las startups tecnológicas: 'Muévete rápido, rompe cosas'", dijo. "Ciertamente están rompiendo cosas. Están disparando primero y apuntando después. El resultado es un dolor innecesario y noches sin dormir". 

Trump ha prometido repetidamente que no recortará fondos del Seguro Social o Medicare, y ha dicho que no tiene la intención de aumentar la edad de jubilación para ninguno de los programas. Algunos republicanos aún han planteado la idea, pero Biden criticó la idea durante sus comentarios. 

"Eso puede no ser una dificultad para alguien que trabaja en un trabajo cómodo, pero si estás de pie todo el día, haciendo trabajo manual todo el día, trabajando con una discapacidad, es una cuestión muy diferente", dijo. 

Biden concluyó sus comentarios llamando a todos los estadounidenses a trabajar juntos para defender el programa y proteger a aquellos que se benefician de él. 

"El Seguro Social merece ser protegido por el bien de la nación en su conjunto", dijo.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC 5 Chicago. Haz clic aquí para leerlo.

Esta historia fue traducida del inglés con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo Digital revisó la traducción.

Contáctanos