Los residentes de Illinois pronto podrían estar pagando más en la bomba de gasolina y en la tienda de comestibles ya que dos aumentos de impuestos entrarán en vigencia el próximo mes.
A partir del 1 de julio, terminará la suspensión del impuesto estatal a los comestibles y entrará en vigor un aumento en el impuesto a la gasolina por segunda vez este año.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Esto es lo que debe saber sobre cada uno:
IMPUESTO SOBRE COMESTIBLES DE ILLINOIS
El año pasado, se suspendió el impuesto a los alimentos del 1% de Illinois como parte de un plan presupuestario estatal de $46,500 millones para 2022, destinado a brindar alivio a las familias que luchan contra el aumento de los costos de los bienes y la inflación. Los funcionarios dijeron que se predijo que la extensión ahorraría a los contribuyentes hasta $400 millones durante el año fiscal.
El impuesto se suspendió por 12 meses en artículos que incluían “alimentos para consumo humano que se consumirán fuera del local donde se venden”. Las bebidas alcohólicas, los refrescos, los dulces y los alimentos preparados para consumo inmediato no se incluyeron en la suspensión del impuesto sobre comestibles.
Según documentos estatales, el último día de la moratoria fiscal es el 30 de junio de 2023.
De acuerdo con el Departamento de Ingresos de Illinois, por una factura de comestibles de $145,29, un impuesto del 1% agregaría $1,45.
IMPUESTO A LA GASOLINA DE ILLINOIS
También bajo el presupuesto del año fiscal 2023 del estado, un aumento obligatorio en el impuesto a la gasolina que estaba vinculado a la inflación se retrasó seis meses el año pasado.
Ese aumento, que entró en vigor el 1 de enero, hizo que el impuesto subiera al 8,2%, lo que significa que la tasa para los automovilistas de Illinois aumentó aproximadamente 3,2 centavos por galón a principios de este año, lo que llevó el impuesto estatal total sobre el combustible a la gasolina sin plomo a 42,4 centavos por galón.
Pero el aumento anual basado en la inflación en el impuesto estatal a la gasolina entra en vigencia el 1 de julio de cada año debido al proyecto de ley de infraestructura Rebuild Illinois, que fue aprobado por la Asamblea General en 2019. Antes de eso, el impuesto estatal a la gasolina se había fijado en 19 centavos por galón durante casi 20 años.
Según los términos del presupuesto del año fiscal 2023 del estado, el aumento de impuestos para el año fiscal 2024 aún entrará en vigencia, lo que significa que los automovilistas podrían ver un segundo aumento del impuesto al combustible este año.
Aquí hay un desglose del estado:
Desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2023, las tarifas son las siguientes:
gasolina/gasohol – $0.423 por galón
combustible diesel – $0.498 por galón
gas licuado de petróleo (GLP) – $0.498 por galón1
gas natural licuado (GNL) – $0.498 por galón2
gas natural comprimido (GNC) – $0.423 por galón3
Del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024, las tarifas son las siguientes:
gasolina/gasohol – $0.454 por galón
combustible diesel – $0.529 por galón
gas licuado de petróleo (GLP) – $0.529 por galón1
gas natural licuado (GNL) – $0.529 por galón2
gas natural comprimido (GNC) – $0.454 por galón3