Continúa generando controversia la posibilidad de que muy pronto migrantes que se encuentran en las estaciones de policía sean reubicados en campamentos, pero como en cada propuesta hay quienes se encuentran a favor y otros en contra.
Brian es uno de los 1,600 migrantes que actualmente viven en estaciones de la Policía de Chicago y que pronto podrían ser reubicados en un campamento con carpas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“La verdad no sería muy cómodo no creo yo que sería en las mejores condiciones como para empezar, pero son las oportunidades que nos están dando, y creo que hay que aprovechar cada oportunidad que nos den”, dijo Brian Meléndez.
Esta mañana en un evento no relacionado, el alcalde Brandon Johnson respondió a preguntas sobre el hecho de que se estaría reuniendo con concejales de la ciudad, para establecer un plan para cuando las familias migrantes sean reubicadas en casetas de campaña, debido a que los refugios de la ciudad ya no son suficientes.
“Mi plan es reubicar con conveniencia a familias que están en comisarías a refugios y lugares que sean más adecuados”, dijo el alcalde.
Sin embargo, el concejal Anthony Beale se opone a esta idea.
“Me parece que es una mala idea y espero que esa idea sea reconsiderada porque si se ponen pensar como van a poner a personas familias en campamentos cuando estamos tratando de sacar a personas de ahí porque es un problema”, dijo Anthony Beale, concejal del distrito nueve.
Precisamente esa es la realidad que se vive en varias estaciones del departamento de la Policía de Chicago. En el distrito 12 varias familias se alojan fuera y dentro de la estación de la policía, mientras que en las afueras se ha creado un campamento con casitas de campaña donde también se alojan decenas de familias migrantes.
Se adelantó que los campamentos proporcionarían comida y programas recreativos y educativos.
“Lo que realmente nos gustaría más son los permisos de trabajo rápido, que no tarden tanto porque queremos salir adelante con nuestros propios méritos”, dijo Meléndez.
“Estamos en este problema por el fracaso del Congreso de Estados Unidos y el presidente que por más de 30 años no han aprobado una reforma migratoria en Washington y por eso estamos enfrentando esta situación extrema”, dijo el congresista Dick Durbin.
De acuerdo con la ciudad 13,500 migrantes han llegado a Chicago desde agosto del 2022 y se anticipa que continúen llegando.