AURORA ILLINOIS

Ponen en pausa el censo especial de Aurora

El censo especial estaba programado para comenzar el 3 de febrero. El propósito era poder tener una cifra actualizada de la población para recibir financiación para la ciudad.

Telemundo

Con la suspensión del censo en Aurora, los funcionarios dicen que seguirán trabajando para recibir los fondos federales para la ciudad. 

AURORA - Debido a la situación con empleados federales a nivel nacional, los esfuerzos de la ciudad de Aurora para llevar a cabo un censo especial tuvieron que ser puesto en pausa hasta nuevo aviso.

El censo especial estaba programado para comenzar el 3 de febrero. El propósito era poder tener una cifra actualizada de la población para recibir financiación para la ciudad.

De acuerdo con la ciudad de Aurora, durante el Censo del 2020, se informó que Aurora había perdido 17,000 residentes, resultando en una pérdida de $4.3 millones de dólares por año en fondos de los cuales, según la ciudad, eran destinados para el mantenimiento de carreteras, transporte, seguridad pública, servicios comunitarios y más.

La Oficina del Censo de EE. UU. informó a la ciudad de Aurora en la noche del miércoles que el Censo Especial de Aurora 2025, junto con todas las actividades del Censo Especial a nivel nacional, se han detenido a nivel federal, en espera de un nuevo liderazgo federal.

El Censo Especial estaba pautado para dar inicio el 3 de febrero, Y la ciudad contaba con este censo especial  para poder tener una cifra correcta sobre la actual población y basado en eso recibir financiación.  

Sin embargo, este miércoles por la noche, La Oficina del Censo de EE. UU. informó a la ciudad de Aurora que el Censo Especial de Aurora 2025, junto con todas las actividades del Censo Especial a nivel nacional, serian detenidas a la espera de un nuevo liderazgo.

"Me decepcionó un poco la pausa temporal en el proceso, pero entiendo la necesidad de que la nueva administración se familiarice con lo que está sucediendo. Solo quiero asegurarme de que Aurora todavía esté a la vanguardia y sea la primera en la fila para comenzar lo antes posible en cuanto  iniciemos este proceso nuevamente", dijo el alcalde de Aurora, Richard C. Irvin.

De acuerdo con la ciudad de Aurora, en el censo del 2020, se dio a conocer que la ciudad había perdido 17 mil residentes, resultando en una pérdida de $4.3 millones de dólares por año en fondos de los cuales, según la ciudad, son destinados para el mantenimiento de carreteras, transporte, seguridad pública y servicios comunitarios, entre otras cosas.

Por lo que el alcalde dice que pese a la pausa aun continuaran los esfuerzos de educar a la comunidad sobre este conteo y no temer de ser contado.

Ser contado para el censo es totalmente independiente de cualquier otra agencia gubernamental y es necesario que estas personas que viven en Aurora sean reconocidas. Cuando se le cuenta como residente de la ciudad de Aurora, eso significa que obtienen más dólares para su comunidad.

“Aquí no van a preguntar si tienes documentos o no tienes documentos Aquí lo que se va a preguntar es que nacionalidad eres para saber a qué nacionalidad enfocarnos qué nacionalidad, cuantas personas viven en tu casa, adultos, niños, o recién nacidos porque en este tiempo no se contaron los recién nacidos”, dijo Juany Garza, concejal Distrito 2 de Aurora IL.

De acuerdo con la pagina gubernamental del censo, el censo que se hace cada 10 años ayuda determinar dónde construir desde escuelas, supermercados, casas hasta hospitales. Y basado en el conteo, el gobierno decide como distribuir fondos y asistencia a los estados y localidades.

“Es dinero que nos corresponde”, dijo el alcalde.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la fecha de cuando se retomaran los esfuerzos de este censo. Sin embargo, funcionarios municipales dicen que solo será una pausa temporal.

Contáctanos