El Departamento de Policía de Chicago (CPS) y las Escuelas Públicas de Chicago (CPD) piden a los padres que se abstengan de permitir que sus hijos menores e hijos adolescentes asistan a las grandes reuniones de jóvenes sin supervisión.
El Departamento de Policía de Chicago (CPS) y las Escuelas Públicas de Chicago (CPD) piden a los padres que se abstengan de permitir que sus hijos adolescentes asistan a las grandes reuniones de jóvenes sin supervisión que se han celebrado recientemente los fines de semana en el centro de Chicago. Algunas de estas reuniones han provocado violencia, interrupciones del tráfico y escenas caóticas.
El mensaje, enviado por CPS, se entregó en un correo electrónico el jueves por la noche a los padres y tutores de los estudiantes de CPS.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

"A continuación, se incluye un mensaje del Departamento de Policía de Chicago sobre cómo mantener seguros a los jóvenes de nuestra ciudad en medio de las grandes reuniones anunciadas recientemente en redes sociales", comienza el correo electrónico. "Les instamos a leer este mensaje con atención y les agradecemos su colaboración mientras trabajamos juntos para mantener seguros a los niños de nuestra ciudad". Las reuniones de adolescentes, a menudo conocidas como "adolescentes que se apoderan", suelen anunciarse en redes sociales y ocurren en el centro de la ciudad a medida que el tiempo se vuelve más cálido. En la carta, funcionarios de CPS y CPD describen las reuniones como "grupos sin supervisión de adolescentes y adultos jóvenes de Chicago y sus alrededores que se reúnen en el centro de la ciudad".
La creciente preocupación surge tras los recientes incidentes violentos, incluyendo una gran reunión cerca de un popular cine en Streeterville que dejó a un turista cercano herido de bala.
Semanas después, una reunión similar tuvo lugar en el centro, donde un joven de 15 años resultó herido de bala.
"Para proteger la seguridad de sus hijos, el Departamento de Policía de Chicago recomienda encarecidamente a los padres que se abstengan de permitir que los jóvenes asistan a estos eventos", continúa la carta.
La carta también recuerda a los padres y familias los toques de queda entre semana y fin de semana en Chicago, que van de las 8:30 p.m., a las 9 p.m. y a las 10 p.m.
Algunos residentes, grupos vecinales y el concejal Brian Hopkins han pedido al alcalde Brandon Johnson que adelante los toques de queda.
"Seamos muy claros", dijo Tracy Boone, residente de Streeterville, tras uno de los incidentes. "La policía tiene las manos atadas, sobre todo cuando se trata de jóvenes".
En respuesta, Johnson ha afirmado que los toques de queda adelantados solo trasladarían el problema de un barrio a otro.
"Esto no ocurre todas las noches, todos los fines de semana", ha dicho Johnson. "Uno es demasiado, al igual que un joven de 15 años con acceso a un arma es demasiado. Ese es el trabajo colectivo de nuestra ciudad: garantizar que no solo generemos responsabilidad, sino también oportunidades".
Para los menores de 12 años o más, el toque de queda en el centro se mantiene a las 10 p.m. Millennium Park está cerrado a los menores no acompañados desde las 6 p.m. de jueves a domingo como parte del toque de queda impuesto en 2022 por la entonces alcaldesa Lori Lightfoot, tras el disparo de un joven de 16 años cerca de la escultura "El Frijol".
Se espera una votación sobre la ordenanza de Hopkins a finales de este mes en el ayuntamiento.
El texto completo de la carta de CPS y CPD se encuentra a continuación.
Sabemos que a medida que el clima se vuelve más cálido, los jóvenes de Chicago querrán pasar más tiempo al aire libre disfrutando de su ciudad. Hoy, el Departamento de Policía de Chicago (CPD) solicita su colaboración para garantizar la seguridad y el apoyo de nuestros jóvenes.
Algunos eventos recientes anunciados en redes sociales han provocado que grandes grupos de adolescentes y jóvenes adultos de Chicago y sus alrededores se reúnan sin supervisión en el centro de la ciudad. El mes pasado, dos tiroteos estuvieron relacionados con estas reuniones. Para proteger la seguridad de sus hijos, el Departamento de Policía de Chicago recomienda encarecidamente a los padres que no permitan que los jóvenes asistan a estos eventos.
El objetivo del CPD es garantizar la seguridad pública y mantener la paz. Por lo tanto, en caso de grandes reuniones, utilizaremos técnicas de desescalada y dispersión para animar a nuestros jóvenes a cumplir con la ley. Esto será especialmente importante en situaciones en las que los jóvenes caminen por las calles u obstruyan la vía pública. Las personas que no cumplan voluntariamente las órdenes policiales legales pueden ser arrestadas.
Como recordatorio, el horario del toque de queda en la ciudad de Chicago es el siguiente:
- 10 p.m. para menores de 12 años o más
- 8:30 p.m. para menores de 12 años, excepto los viernes y sábados, cuyo toque de queda es a las 9 p.m.
En todos los casos, el horario del toque de queda se mantiene hasta las 6:00 a.m. del día siguiente.
Siempre que sea seguro hacerlo, el personal del CPD hará todo lo posible por educar a los jóvenes sobre estas normas y lograr que se dispersen voluntariamente antes de aplicar las leyes del toque de queda. Solo se tomarán medidas de protección cuando un menor se niegue a cumplirlas a pesar de dichos esfuerzos.
Queremos que nuestros jóvenes exploren y disfruten de la gran ciudad en la que viven. Sin embargo, las reuniones grandes y sin supervisión que se promueven en las redes sociales no son la mejor manera de hacerlo. En su lugar, instamos a las familias a explorar las diversas opciones disponibles a través de las escuelas, la comunidad y las organizaciones religiosas de sus hijos, agencias municipales como el Distrito de Parques de Chicago y la Biblioteca Pública de Chicago.
Les agradecemos su colaboración mientras trabajamos juntos para garantizar que los jóvenes de nuestra ciudad se mantengan felices, comprometidos y, sobre todo, seguros.