ovidio guzman

Hijo de “El Chapo” se declara no culpable de narcotráfico y lavado de dinero; qué se sabe hasta ahora

Ovidio Guzmán López, hijo del excapo del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró no culpable el lunes de narcotráfico, lavado de dinero y otros cargos en su primera audiencia judicial en Chicago, Illinois.

Telemundo

Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”, comparecerá en la corte federal en Chicago este lunes para su primera audiencia luego de su extradición el viernes a la Ciudad de los Vientos. 

CHICAGO - Ovidio Guzmán López, hijo del excapo del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró no culpable este lunes de narcotráfico, lavado de dinero y otros cargos en su primera audiencia judicial desde que fue extraditado de México a Estados Unidos, específicamente a Chicago, Illinois.

Guzmán López fue extraditado el viernes, cinco meses después de que fiscales estadounidenses publicaron una larga causa en contra de él y sus hermanos, conocidos colectivamente como “Los Chapitos”. El expediente detalla cómo ellos, tras la extradición y cadena perpetua de su padre en 2019, guiaron el cártel para incursionarse en drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo.

La extradición viene también a dos días de la liberación de Emma Coronel, la esposa de “El Chapo” Guzmán, luego de cumplir parte de su condena de 3 años en una prisión federal de EEUU por narcotráfico, según confirmó la Agencia Federal de Prisiones.

Las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a Guzmán López, conocido como “El Ratón”, en enero en Culiacán, capital del estado Sinaloa. Su arresto desató una ola de violencia que dejó 30 muertos, incluyendo 10 miembros de las fuerzas armadas. El ejército de México usó helicópteros Black Hawk contra las ametralladoras calibre 50 que el cártel montó en camiones. Los pistoleros del cártel impactaron dos aeronaves militares, obligándolas a aterrizar, y la violencia se extendió al aeropuerto de la ciudad, donde resultaron impactadas aeronaves civiles y militares.

Tres años antes, el gobierno mexicano intentó capturarlo, pero abortó el operativo ante una violencia similar.

La causa contra los hermanos, difundida en abril, dice que tenían como objetivo producir grandes cantidades de fentanilo y venderlas al menor precio posible. Los hermanos, en una carta, negaron las acusaciones en una carta.

“Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, a quienes ahora en un afán publicitario nos denominan Los Chapitos, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados,” dice la misiva. “Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio.”

La asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, dijo el viernes en una declaración que la extradición de Guzmán López “es testamento a la importancia que tiene la continua cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y México para luchar contra las drogas y otros desafíos vitales.”

Guzmán López está bajo custodia federal en Chicago para enfrentar cargos vinculados con la violencia y el tráfico de drogas, según dijo un alto funcionario policial estadounidense a NBC News.

Sherwood-Randall realizó múltiples visitas a México este año para reunirse con el presidente Andrés Manuel López-Obrador, siendo la más reciente el mes pasado.

López Obrador ha insistido en que su país es solo un punto de tránsito para ingredientes del fentanilo procedentes de China y con destino a EEUU, pese a aseveraciones de EEUU y de su propio ejército, de que se producen en México.

A continuación, te contamos todo lo que se sabe sobre la extradición de Guzmán López a Estados Unidos.

¿CUÁLES SON LOS CARGOS QUE ENFRENTA OVIDIO GUZMÁN?

A Guzmán López se le imputan cargos de tráfico, lavado de dinero y otros cargos relacionados por el presunto liderazgo del Cartel de Sinaloa y participación en una de las operaciones más grandes y violentas de tráfico de fentanilo en el mundo.

Además del fentanilo, se le acusa de traficar cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como de lavado de dinero.

Se cree que Guzmán López tomó el control del Cártel de Sinaloa, luego de que su padre fuera arrestado hace siete años.

El Fiscal General Merrick B. Garland anunció los cargos, centrados en el tráfico de fentanilo del cartel, presentados en el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Norte de Illinois y Washington DC.

¿EN DÓNDE ESTÁN DETENIDO OVIDIO GUZMÁN?

El hijo de “El Chapo” está detenido en la prisión federal de máxima seguridad Metropolitan Correctional Center, ubicada en el centro de Chicago.

El edificio de 26 pisos alberga principalmente a detenidos en prisión preventiva y en espera de sentencia, según explica su página electrónica.

Entre los detenidos que destacan en esta prisión de máxima seguridad figuran miembros del cartel de Sinaloa como Alfredo Vásquez- Hernández y Tomas Arévalo-Rentería.

Cabe también mencionar que esta fue la misma cárcel donde Vicente “El Vicentillo” Zambada-Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, fue recluido al llegar a Estados Unidos.

¿QUIÉN REPRESENTA A OVIDIO GUZMÁN?

Ovidio Guzmán López estará representado en la corte federal por el abogado Jeffrey Lichtman, quien previamente defendió a su padre, “El Chapo”, en un caso que atrajo la atención mundial.

OPINIONES SOBRE LA EXTRADICIÓN DE OVIDIO GUZMÁN

La extradición de Ovidio Guzmán ocurrió el viernes por la noche, desde entonces funcionarios relacionados al gobierno de Estados Unidos se han pronunciado al respecto.

El Departamento de Justicia emitió un comunicado en el que destacan la cooperación policial entre México y EEUU para acordarse la extradición.

“La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”, expresó en un comunicado difundido el viernes, el Fiscal General Merrick B. Garland.

Esa misma noche el gobierno del presidente Biden emitió un comunicado destacando la cooperación entre México y Estados Unidos.

“La extradición de López es testimonio de la importancia de la cooperación actual entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra los narcóticos y otros desafíos vitales”, según el comunicado de la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall.

En la primera imagen que se dio a conocer tras confirmarse la extradición de Guzmán López, Derek Maltz Sr., exagente de la DEA, publicó en X (Twitter) la foto hombre acompañado de un mensaje: “Bienvenido a Estados Unidos y disfruta la reunión familiar con tu padre en una prisión de máxima seguridad.”

Por su parte, Mark Guiffre, exagente de la DEA y asistente del jefe de la DEA en Chicago, habló con Telemundo Chicago sobre la importancia de esta detención. “El mensaje muy claro es que, si vas a sacar provecho de la miseria humana, no estás a salvo en ningún lugar. Si vas a traer muerte y horror a tantas familias, este no es sólo un problema estadounidense, es un problema internacional,” indicó Guiffre.

QUÉ HA DICHO EL GOBIERNO DE MÉXICO SOBRE LA EXTRADICIÓN

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que la extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, el pasado viernes ocurrió para no dar pretextos de "politiquería" en EEUU en medio del proceso electoral de aquel país.

“Es importante que no se dé motivo a quienes utilizan el tema de narcotráfico con propósitos politiqueros en Estados Unidos. Hay dos temas que se utilizan mucho cuando hay elecciones en Estados Unidos: lo del narcotráfico y la migración”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

López Obrador confirmó que México tiene un convenio de colaboración con EEUU para extraditar a presuntos delincuentes, por lo que el traslado de Ovidio fue a petición del Gobierno de aquel país.

“La solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y, si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República, se notifica a la persona que se va a extraditar, (que) tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez. En este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, apuntó.

Recalcó que el tema del narcotráfico está muy vigente entre los políticos de Estados Unidos que tienen como estrategia hablar de “drogas, de fentanilo y culpando a México” al igual que con la migración.

“No se puede estar haciendo publicidad, propagando politiquería tratando de afectar a México. Precisamente, para no dar ningún pretexto, para que no quede ninguna excusa, cuando se presentan estas solicitudes (de extradición) se aplican y es lo que se hizo en este caso (de Ovidio)”, enfatizó.

Exit mobile version