Algunas partes del área de Chicago ya han visto varias pulgadas de nieve esta semana, pero otro sistema importante está apuntando a la región antes del fin de la semana.
Si bien las proyecciones de nieve total continúan fluctuando en el período previo al sistema, los modelos son claros en que es probable que se acumule nieve.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Algunas partes del área ya están bajo vigilancia de tormenta invernal desde el jueves por la noche hasta el sábado por la mañana.
Eso incluye los condados de McHenry, Lake, Kane, DuPage, Kankakee, Cook y Will en Illinois y los condados de Lake, LaPorte y Porter en el noroeste de Indiana.
Algunos, incluidos los condados de DeKalb y LaSalle, verán la vigilancia entrar en vigor el jueves por la noche.
Será el tercer sistema esta semana después de que llegara la primera tormenta de nieve de la temporada el martes y es posible que se produzca otra ronda de nieve ligera durante la noche del miércoles y el jueves.
Al igual que el martes, la tormenta que llegará el viernes y sábado tendrá un componente de lluvia y nieve, lo que significa que podría haber una línea de corte pronunciada en los totales de nieve. Sin embargo, lo que no está claro es dónde se establecerá esa línea.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
La fuerza y la trayectoria de la tormenta aún se están desarrollando, pero "varias pulgadas de nieve acumulada en combinación con fuertes vientos" podrían dificultar el viaje a través del área hasta el sábado, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Se espera que la nieve llegue al área de Chicago el viernes por la mañana, y se espera que la peor parte de la tormenta llegue el viernes por la tarde y la noche, con amenazas de importantes impactos en los desplazamientos nocturnos.
"Se esperan vientos más fuertes con potencial para períodos de tormentas de nieve desde el viernes por la noche hasta las primeras horas del sábado", según el aviso de tormentas invernales.
Los modelos del miércoles por la mañana indicaron que partes del noreste de Illinois y el noroeste de Indiana podrían ver 6 pulgadas de nieve o más, según la meteoróloga del NBC 5 Storm Team, Alicia Roman. De manera similar, la alerta de tormenta invernal advierte sobre totales de 6 pulgadas o más.
El Centro de Predicción Meteorológica actualmente enumera gran parte del norte de Illinois y el noroeste de Indiana con una probabilidad del 70% de 4 pulgadas de nieve o más. Ese número cae al 40% con 8 pulgadas de nieve o más.
"Aún es demasiado pronto para decirlo, pero continuaremos observando, monitoreando y manteniéndolos informados sobre lo que podemos esperar a medida que nos acerquemos", dijo Roman.
A partir del domingo se extenderá aire mucho más frío por la región, lo que producirá vientos helados potencialmente peligrosos, dijo Roman.
La fría masa ártica podría provocar "inundaciones relacionadas con el atasco de hielo" en algunas partes a principios de la próxima semana, dijo el NWS.
Para la próxima semana, "se espera que llegue el aire más frío de la temporada", dijo el NWS, con sensación térmica de 10 grados bajo cero o incluso 20 grados bajo cero en ocasiones.
Roman reportó una máxima de 9 grados el domingo, con temperaturas que bajaron a un máximo de 3 grados el lunes y 6 grados el martes.