Grupos en defensa de los trabajadores inmigrantes han presentado una demanda contra el IRS y el Departamento del Tesoro, denunciando intentos de la administración Trump de acceder a información confidencial de quienes presentan impuestos con ITIN.
Grupos de defensa de trabajadores inmigrantes demandaron al Departamento del Tesoro y al Servicio de Rentas Internas alegando que la administración Trump busca acceder a los Números de Identificación Personal del Contribuyente (mejor conocido como ITIN, por sus siglas en inglés) de miles de contribuyentes.
Los demandantes son el Centro de Trabajadores Unidos y el Immigrant Solidarity DuPage, quienes a través de la querella piden que se le prohíba al IRS divulgar información sobre los contribuyentes con número ITIN como son sus nombres, direcciones u otra información a agencias federales o estatales para su uso en la aplicación de leyes de inmigración.
Las organizaciones sin fines de lucro alegaron que la administración Trump busca acceder a esa información.
“Yo pienso que esa es una violación a los derechos de cada persona. Pienso yo, mi opinión, cada persona piensa diferente. Yo me imagino que eso tiene que ser privado”, opinó Jorge González.
Otros opinaron que esto puede atemorizar inmigrantes a realizar sus declaraciones tributarias, especialmente durante esta temporada de impuestos.
“No es justo que se esté haciendo todo esto, hay gente que tiene mucho miedo, hasta yo misma", dijo Eva Valadez.
El ITIN es un número que emite el IRS para quienes no cuentan con un número de Seguro Social pero tienen una obligación tributaria, usado principalmente por trabajadores extranjeros.
Jorge también opinó sobre las acciones que están tomando estas organizaciones contra el gobierno federal. “Pienso que es una buena causa, y si nos juntamos tal vez puede ser un apoyo para que no hagan eso”.
La ley IRC 6103 protege los datos tributarios, pero permite al presidente solicitar información individual, no en masa para control migratorio.
Cabe mencionar que Telemundo Chicago se comunicó con las partes involucradas de esta demanda y estamos esperando una respuesta.