La oficina del gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, tuvo un mensaje contundente para los Bears después de que los funcionarios del equipo se reunieron con algunos de sus principales asesores para discutir los planes de su nuevo estadio.
Según la secretaria de prensa del gobernador, la jefa de gabinete Anne Caprara y el vicegobernador Andy Manar se reunieron con el equipo para discutir su última propuesta, que se presentó públicamente por primera vez la semana pasada.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El secretario Alex Gough dijo que la oficina "aprecia la oportunidad de discutir la propuesta de los Bears y agradece a la organización por tomarse el tiempo para discutirla", pero tuvo un mensaje contundente para el equipo en el futuro.
"Como ha dicho el Gobernador, la propuesta actual no es viable para el estado", dijo Gough en una declaración a NBC Chicago. "Para subsidiar un estadio nuevo para un equipo deportivo de propiedad privada, el Gobernador necesitaría ver un beneficio demostrable y tangible para los contribuyentes de Illinois. La oficina del Gobernador permanece abierta a conversaciones con los Bears, los legisladores y otras partes interesadas con el entendimiento de que la administración fiscal responsable del dinero de los contribuyentes sigue siendo la principal prioridad”.
La semana pasada, el equipo reveló planes para contribuir con poco más de $2 mil millones para construir un estadio de propiedad pública en el área de Burnham Harbor, mientras convierte el Soldier Field en un nuevo espacio abierto. La directora de operaciones de los Bears y vicepresidenta ejecutiva de desarrollo del estadio, Karen Murphy, dijo en la presentación que el equipo espera que todo el proyecto del estadio cueste $4.7 mil millones: $3.2 para el estadio en sí y poco más de $300 millones para la infraestructura necesaria para abrirlo, luego $1.2 mil millones para otras dos fases de desarrollo. Cuando se restan los $2 mil millones de los Bears y los $300 millones potenciales de la NFL, quedan $2.4 mil millones para ser financiados por los contribuyentes. El equipo buscará un mecanismo de fianza con la Autoridad de Instalaciones Deportivas de Illinois por 900 millones de dólares de ese dinero público. Pero eso deja 1.500 millones de dólares más para compensar la diferencia.
Se le preguntó a Pritzker sobre el plan antes de que el equipo hiciera su presentación y expresó escepticismo.
"Me pregunto si es un buen acuerdo para los contribuyentes", dijo Pritzker. “Es muy importante para mí que, con todo lo que el estado necesita lograr, pensemos en cuáles son las prioridades para el estado… hay muchas prioridades que el estado tiene y no estoy seguro de que esta esté entre las más altas para los contribuyentes”. Después de la presentación, el presidente del Senado de Illinois, Don Harmon, también respondió.
"A primera vista, más de 2,000 millones de dólares en financiación privada es mejor que cero y una oferta inicial más creíble", dijo Harmon en un comunicado. "Pero aún queda una brecha obvia y sustancial, y me hago eco del escepticismo del gobernador".
Los Bears compraron 326 acres de terreno en Arlington Heights el año pasado y previamente anunciaron planes para construir un nuevo estadio allí. Pero las polémicas negociaciones sobre los impuestos a la propiedad en los suburbios se han convertido en un obstáculo para ese plan. A principios de este año, el equipo dijo que cambiaría su enfoque de Arlington Heights a la ciudad.