Las nuevas predicciones indican que podría haber un cambio en diciembre en el área de Chicago.
Según el NBC 5 Storm Team, "los modelos de pronóstico a largo plazo indican un fortalecimiento de la 'cresta' en la corriente a medida que nos adentramos en la segunda semana de diciembre".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Esto favorecería un patrón más seco y más suave para Chicago", dijo el meteorólogo Kevin Jeanes, señalando que la tendencia podría continuar hasta mediados de diciembre.
Sin embargo, aún está por verse qué sucederá a finales de mes. El cambio no es inesperado, dado que El Niño está presente y se espera que continúe durante el invierno.
Cuanto más fuerte se vuelve El Niño, más probable es que el área de Chicago termine con un invierno más seco y más suave en general, dijo Jeanes.
Actualmente es el El Niño más fuerte visto desde el invierno de 2015-16, que fue uno de los más fuertes registrados.
Entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, el área de Chicago recibió 16,5 pulgadas de nieve. Las temperaturas también estuvieron muy por encima de lo normal.
El mes de diciembre de ese año fue especialmente cálido, alcanzando 8,5 grados por encima de lo normal.
Un patrón climático de El Niño se origina en el Océano Pacífico y ocurre cuando la temperatura del agua cerca del ecuador aumenta por encima del promedio. Esto se debe a un cambio en los vientos alisios, que a su vez cambian las corrientes dentro de los océanos.
Cuando el agua está caliente, puede alterar la posición de la corriente en chorro en todo el mundo.
Si el área continúa experimentando un fuerte fenómeno de El Niño, es probable que se produzca un invierno más seco y suave.
Sin embargo, un El Niño moderado no tiene el mismo impacto. Si El Niño es más moderado, podría aumentar la posibilidad de que se produzcan más nevadas y quizás algunas temperaturas más frías.
En la última actualización del 9 de noviembre, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó que El Niño podría continuar incluso hasta la primavera de 2024.
"Según los últimos pronósticos, hay una probabilidad superior al 55% de que al menos un El Niño 'fuerte' persista entre enero y marzo de 2024", informó la NOAA.
También hay un 35% de posibilidades de que surja un El Niño “históricamente fuerte”.
Se espera que el Centro de Predicción Climática publique otra actualización de El Niño el 14 de diciembre, que ofrecerá una visión más cercana de las condiciones esperadas.