Se ha publicado una nueva actualización del pronóstico que muestra la probabilidad de un invierno de El Niño y los impactos del patrón climático podrían ser potencialmente históricos.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, las temperaturas de la superficie del mar estuvieron por encima del promedio en todo el Océano Pacífico ecuatorial, así como en el Pacífico central y oriental, durante el mes de noviembre, pero esas temperaturas elevadas se enfriaron ligeramente a principios de diciembre.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
A pesar de eso, el más reciente Instituto Internacional de Investigación "el penacho favorece que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte de 2023-24".
Según los últimos pronósticos, hay un 54% que El Niño de este invierno podría ser "históricamente fuerte".
"Un evento de esta fuerza estaría potencialmente entre los cinco principales eventos de El Niño desde 1950", informó la NOAA.
Entonces, ¿qué podría significar eso para el área de Chicago?
Aquí hay un desglose:
¿Qué es El Niño?
Un patrón climático de El Niño se origina en el Océano Pacífico y ocurre cuando la temperatura del agua cerca del ecuador aumenta por encima del promedio. Esto se debe a un cambio en los vientos alisios, que a su vez cambian las corrientes dentro de los océanos.
Cuando el agua está caliente, puede alterar la posición de la corriente en chorro en todo el mundo.
Es lo opuesto a La Niña, que es cuando los vientos cambian en la dirección opuesta.
¿Qué significa un invierno de El Niño para Chicago?
A medida que la corriente en chorro se desplace más al norte desde Chicago, podría provocarnos un invierno más suave y seco.
Sin embargo, este no es siempre el caso, y todavía podemos tener grandes eventos de nieve incluso durante un invierno de El Niño, según el meteorólogo del equipo de tormentas de NBC 5, Kevin Jeanes.
Cuanto más fuerte sea El Niño, es más probable que tengamos un invierno más seco y suave. Cuanto más débil es, menor es la correlación.
Entonces, ¿qué tipo de El Niño se pronostica esta temporada?
Según el Centro de Predicción Climática, el área de Chicago se encuentra actualmente en un patrón de El Niño “moderado a fuerte”, con un 55% de posibilidades de que se convierta en un año de El Niño “fuerte”. También hay un 35% de posibilidades de que surja un El Niño “históricamente fuerte”.
Las proyecciones más lejanas anticipan condiciones "ligeramente más secas que el promedio" para partes del Medio Oeste en los próximos meses, pero se espera que las temperaturas también sean "ligeramente superiores al promedio".
En el pronóstico de temperatura estacional publicado recientemente por la NOAA, que ofrece predicciones para el 1 de diciembre de 2023 al 29 de febrero de 2024, los meteorólogos se "inclinan" hacia un invierno más cálido de lo normal para la mayor parte de Illinois e Indiana.
En términos de precipitación, se espera que la mayor parte de Illinois tenga cantidades de nieve aproximadamente normales este invierno, pero se proyecta que casi todo Indiana, así como el extremo oriental de Illinois, tendrán cantidades de precipitación inferiores al promedio durante el invierno.
Aún así, la NOAA señaló que "si bien los eventos más fuertes de El Niño aumentan la probabilidad de anomalías climáticas relacionadas con El Niño, eso no implica que los impactos esperados surjan en todos los lugares o sean de gran intensidad".
Normalmente, en el aeropuerto O'Hare, la nevada promedio para el mes de diciembre es de 8 pulgadas. Para enero es de 11,3 pulgadas y para febrero, la cifra es de 10,7 pulgadas.
En general, algunos de los impactos podrían incluir:
- Los veranos tienden a ser un poco más frescos y húmedos que el promedio.
- Las caídas tienden a ser más húmedas y frías que el promedio
- Los inviernos tienden a ser más cálidos y secos.
- Los manantiales tienden a ser más secos que el promedio
- Las nevadas tienden a ser inferiores a la media
- Los grados día de calefacción tienden a estar por debajo del promedio, lo que significa facturas de calefacción más bajas.
¿Qué pasó durante los anteriores inviernos 'muy fuertes' de El Niño?
Según datos del CPC, los dos últimos eventos “muy fuertes” ocurrieron en los inviernos 2015-16 y 1997-98, y esos inviernos pueden ser instructivos en términos de temperatura y nevadas.
Durante el invierno meteorológico que abarcó de diciembre de 1997 a febrero de 1998, el área de Chicago sólo recibió 16,3 pulgadas de nieve, que es casi la mitad del total promedio de nevadas durante esos tres meses. Ese invierno también terminó con una temperatura promedio de 3,1 grados por encima de lo normal, y en febrero se registró una temperatura promedio de casi 10 grados por encima de lo normal.
Entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, el área recibió 16,5 pulgadas de nieve. Las temperaturas volvieron a estar muy por encima de lo normal, aproximadamente 2,7 grados por encima de la media. Diciembre de ese año fue especialmente cálido, 8,5 grados por encima de lo normal.
Esos fuertes inviernos de El Niño produjeron estaciones muy suaves con aproximadamente la mitad de las nevadas promedio de la zona.
Para resumir los datos, si la zona termina experimentando un fuerte El Niño, es más probable que terminemos con un invierno más seco y suave, como los de 1997-98 y 2015-16.
¿Qué pasa si no es un El Niño tan fuerte?
Un El Niño moderado no tiene el mismo impacto. El Niño que afectó al hemisferio norte entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 fue moderado y, aunque las temperaturas todavía estaban 3 grados por encima del promedio, hubo mucha nieve.
De hecho, ese invierno tuvo el octavo diciembre con más nieve (20,8”) y el quinto febrero con más nieve (22,5”) desde que se comenzaron a llevar registros en el siglo XIX. En total, el área de Chicago recibió 52,4 pulgadas de nieve durante la tormenta meteorológica.
Si El Niño es más moderado, podría aumentar la posibilidad de que se produzcan más nevadas y quizás algunas temperaturas más frías.
¿Cuánto tiempo se espera que dure este El Niño?
Se espera que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte, pero podría pasar a condiciones normales justo a tiempo para la primavera, según predicciones recientes.
El último pronóstico señala que el área podría experimentar una transición a condiciones "ENSO-neutrales" entre abril y junio de 2024.