Para algunos, el lunes 1 de julio puede ser simplemente un día más en el calendario. Pero en Illinois, varias cosas en esa fecha cambiarán para los residentes, gracias a las nuevas leyes que entrarán en vigor.
Algunas de esas leyes se presentan en forma de grandes cambios en su sueldo o billetera.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Desde pagar más en el surtidor hasta aumentar el salario mínimo, aquí hay algunas leyes nuevas que entrarán en vigor el 1 de julio.
Impuesto a la gasolina en Illinois y los precios aumentarán
Los automovilistas de Illinois notarán un pequeño aumento en los precios de la gasolina a partir del próximo mes, ya que el impuesto estatal al combustible aumentará en más del 3%.
Según el Departamento de Ingresos de Illinois, el impuesto a la gasolina aumentará de $0.454 centavos por galón a $0.47, un aumento de poco más del 3.5%.
Los impuestos sobre el combustible diesel también aumentarán de $0.529 a $0.545 por galón, un aumento de poco más del 3%, según el sitio web del estado.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Se impuso una breve moratoria a los aumentos en medio de aumentos de la inflación en los últimos años, aumentando dos veces en 2023 y ahora por tercera vez en julio de 2024.
Licencia pagada para trabajadores de Chicago
Los trabajadores de Chicago también tendrán un mayor acceso a licencias pagadas garantizadas, y los empleados que trabajen al menos 80 horas dentro de un período de 120 días serán elegibles para hasta cinco días de licencia pagada y cinco días de licencia por enfermedad pagada.
Según la ciudad, los empleados acumulan una hora de baja por enfermedad por cada 35 horas trabajadas. Se les debe permitir utilizar la licencia por enfermedad acumulada a más tardar el día 30 de empleo. Los empleados pueden acumular más de 80 horas de licencia entre períodos de 12 meses.
Aumento del salario mínimo en Chicago
Si bien el salario mínimo de Illinois no aumentará, los residentes del condado de Cook y Chicago verán salarios mínimos más altos a partir del 1 de julio.
Según funcionarios de la ciudad, el salario mínimo en Chicago aumentará a 16.20 dólares la hora, frente a 15.80 dólares. Esa cifra aumenta anualmente según el Índice de Precios al Consumidor o una tasa del 2.5%, lo que sea menor, según los funcionarios.
Es más, el salario mínimo para los trabajadores que reciben propinas aumentará a 11.02 dólares la hora, y durante los próximos cinco años seguirá aumentando hasta igualar el salario mínimo regular, según la ciudad.
En los suburbios del condado de Cook, el salario mínimo aumentará a $14.05 para los trabajadores que no reciben propinas, según los funcionarios. La tarifa seguirá siendo de $8.40 por hora para los empleados que reciben propinas.
En el resto de Illinois, el salario mínimo aumentó a 14 dólares la hora el 1 de enero.
Otras leyes nuevas llegarán a Illinois el 1 de julio
Varios cambios llegarán a Illinois el 1 de julio, incluido un programa que ofrecerá licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.
Según el texto de la HB 3882, las personas que buscan una licencia deben aprobar un examen de manejo, tener un seguro de automóvil válido, poder presentar documentos de identificación y demostrar residencia de al menos un año dentro del estado de Illinois.
Otro cambio se producirá a través de la Ley de Protección de Trabajadores Independientes, que obliga a las empresas a pagar a los trabajadores independientes de manera oportuna, entre otros requisitos.
El proyecto de ley también mejora la protección de los trabajadores independientes contra amenazas e intimidación y codifica formas de denunciar violaciones al Departamento de Trabajo de Illinois.
Finalmente, un nuevo proyecto de ley protegerá a los “niños influyentes" que se vuelven populares en las redes sociales. La legislación, SB 1782, da derecho a los niños menores de 16 años a recibir una parte de sus ingresos brutos, y los padres deberán mantener registros de las apariciones de los niños en las redes sociales. Según los funcionarios, esas ganancias deben guardarse en un fondo fiduciario hasta que el niño cumpla 18 años.