BOGOTÁ — Una alta corte en Colombia informó el viernes que negó un recurso de amparo con el que uno de los presuntos fundadores de la banda transnacional Tren de Aragua buscaba recuperar su libertad luego de alegar que se encontraba preso ilegalmente en una cárcel de Bogotá.
Larry Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”, fue capturado el 1 de julio en la ciudad de Circasia, en el centro de Colombia, luego de una investigación de las autoridades colombianas con sus pares de Chile y Venezuela, dos países que lo requieren en extradición.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El Tren de Aragua se originó en las prisiones de Venezuela pero en los últimos años ha extendido su accionar criminal a otros países de Latinoamérica donde decenas de sus presuntos integrantes han sido capturados por variados delitos como homicidio y tráfico de drogas. El gobierno estadounidense sancionó en julio a la pandilla al considerarla una organización criminal transnacional y ofreció 12 millones de dólares de recompensa por el arresto de sus líderes.
Álvarez es buscado en Chile y Venezuela por los presuntos delitos de terrorismo, financiamiento del terrorismo, tráfico de armas, extorsión y secuestro, según la policía colombiana.
El abogado defensor de Álvarez presentó un recurso de habeas corpus con el que pedía la libertad por la violación de las garantías para el detenido, porque a su juicio no había sido proferida a tiempo una orden de captura con fines de extradición en su contra.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial —una alta corte que vigila las conductas de jueces y fiscales— negó el recurso de amparo luego de establecer que Chile y Venezuela emitieron las órdenes de captura con fines de extradición en los cinco días hábiles posteriores a su detención, indicó la autoridad en un comunicado.
La policía colombiana ha dicho que Álvarez escapó en 2015 de la prisión de Tocorón en Venezuela, luego reapareció en Chile tres años después y escapó de nuevo hacia Colombia en 2022 usando una identificación falsa.
Tras su captura en Colombia permanece en la cárcel La Picota de Bogotá, una de las que cuentan con mayor seguridad en el país.